Roger Federer es uno de los mejores deportistas de la historia y uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Ha ganado 20 torneos de Grand Slam, 6 veces el ATP Finals, 28 títulos de Masters 1000, 2 medallas en los Juegos Olímpicos y 103 títulos ATP. Además, ha sido número 1 del mundo durante 310 semanas, posee el récord de mayor número de semanas consecutivas como número 1 del mundo y ha sido el número 1 más longevo en la Era Abierta.
Sin embargo, en los últimos años se ha visto fuertemente afectado por las lesiones. Se ha visto obligado a retirarse de varios torneos y a pasar un par de veces por el quirófano. Es más, no compite desde el Campeonato de Wimbledon 2021. Por la recaída de su lesión de rodilla y posterior operación en agosto de 2021, muchos aseguran que ya se acerca su retiro. A la espera de que sea él mismo quien lo confirme, esta es su increíble historia:
Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Binningen, Suiza, una pequeña población cercana a la ciudad de Basilea; pero se crio en Riehen y, sobre todo, en Münchenstein. Es hijo de Lynette y Robert Federer y tiene una hermana mayor llamada Diana. Roger, además de hablar el dialecto alemán suizo, habla alemán, francés e inglés con fluidez, aunque considera el alemán como su idioma nativo.
Al igual que todos los ciudadanos suizos masculinos, Federer tendría que haber cumplido el servicio obligatorio en las Fuerzas Armadas de Suiza. Sin embargo, en 2003, fue considerado no apto para el servicio militar debido a un problema en la espalda que tenía desde hace mucho tiempo.
LOS INICIOS DE ROGER FEDERER
En su adolescencia fue seleccionado para tocar la trompa alpina durante eventos de lanzamiento de bandera suiza. De niño, practicaba una amplia gama de deportes. Además de tenis, jugaba al baloncesto, bádminton, tenis de mesa. También jugaba fútbol, en las categorías inferiores del FC Basel, aunque finalmente terminó optando por el tenis.
Federer tenía 4 años cuando Boris Becker, su ídolo de la infancia, ganó su primer título en el Wimbledon de 1985. A partir de entonces, empezó a mirar los partidos de tenis en la televisión durante horas y horas. Poco después de inscribirse en la escuela a la edad de 6 años, se convirtió en el mejor jugador de tenis de su categoría y se entrenaba 3 veces por semana en los alrededores de Basilea. Fue ahí donde se hizo amigo de Marco Chiudinelli.
Cuando tenía 10 años, Federer comenzó a entrenar en privado con Adolf Kacovsky, en el Club de Tenis Old Boys. Al principio, entrenaba con un grupo de chicos, pero cuando Kacovsky notó su enorme talento, comenzó a darle clases particulares que eran financiadas en parte por el club.
Combinó el amor por el tenis con la pasión por el fútbol hasta la edad de 12 años, cuando decide centrarse exclusivamente al deporte blanco. A los 14 años, llegó a ser el campeón nacional de todos los grupos en Suiza y fue elegido para entrenarse en el Centro Nacional Suizo de Tenis en Écublens. Finalmente, dejó la escuela a la edad de 16 años y se dedicó solo al tenis.
El principal logro de Federer como jugador júnior fue en 1998, en Wimbledon, donde ganó el torneo en individuales ante el georgiano Irakli Labadze, y en dobles junto con el belga Olivier Rochus, derrotando al francés Michael Llodra y al uruguayo Andy Ram.
SU ETAPA AMATEUR
En total, el suizo ganó cinco torneos ITF Júnior en individuales, incluyendo el prestigioso Orange Bowl, donde vence al argentino Guillermo Coria en la final. Roger Federer terminó el año como el número 1 del ranking júnior.
Ese mismo año, apenas unos días después de ganar el torneo juvenil de Wimbledon y caer ante el argentino Lucas Arnold, entró en el circuito profesional. Alcanzó los cuartos de final de Toulouse y disputó la primera ronda de Basilea ante el estadounidense Andre Agassi. Ese fue el primero de los numerosos choques entre ambos, que finalmente terminaría dominando el suizo.
Desde entonces no ha parado de ganar y ganar. Su primer título lo consiguió en el 2001, tras vencer al francés Julien Boutter en la final del torneo Milan Indoor. Sin embargo, su consagración definitiva se produjo en Wimbledon, donde derrotó épicamente al norteamericano Pete Sampras en octavos de final. Sampras había ganado 7 veces Wimbledon, incluidas las cuatro últimas ediciones del evento. Ese partido fue un guiño del destino o un «traspaso de poderes», ya que en el futuro Federer se convertiría en el gran dominador de dicho Grand Slam.
Más de 20 años después de su debut como profesional, ha logrado una exitosa carrera llena de títulos, récords, premios y reconocimientos.
Hasta la fecha, ha sido ganador de 20 torneos de Grand Slam, cifra que lo ubica en tercer lugar del palmarés, superado solamente por el serbio Novak Djokovic (con 21) y por el español Rafael Nadal (con 22). Ha conseguido vencer el Abierto de Australia en 6 ocasiones, el Torneo de Roland Garros en una ocasión, el Campeonato de Wimbledon en 8 ocasiones (siendo el tenista que más veces lo ha conseguido en toda la historia) y el Abierto de Estados Unidos en 5 ocasiones.
LOS TÍTULOS DE ROGER FEDERER
Además, ha logrado conquistar en 6 ocasiones el ATP Finals, lo que le convierte en el jugador más exitoso de la historia del torneo. Se encuentra en tercera posición, tras Novak Djokovic (38) y Rafael Nadal (36) como jugador con más títulos de Masters 1000 en modalidad individual, con 28.
Gracias a todos estos títulos, Roger Federer ha sido número 1 del mundo durante 310 semanas, cifra sólo superada por Novak Djokovic, con 373. Posee el récord de mayor número de semanas consecutivas como número 1 del mundo, con 237. Además, ha finalizado el año como número 1 del mundo en 5 ocasiones, las mismas que Rafael Nadal y Jimmy Connors, y sólo por detrás de los seis años de Pete Sampras y los siete de Novak Djokovic. Ha sido el número 1 más longevo en la Era Abierta, llegando a dicha posición a los 36 años y 10 meses de edad.
Entre sus récords más importantes en Grand Slam destacan los siguientes: único tenista de la historia que posee 5 o más títulos en 3 de los 4 Grand Slam: en el Abierto de Australia (6), en el Campeonato de Wimbledon (8) y en el Abierto de Estados Unidos (5). Tenista que más finales (junto al serbio Novak Djokovic), semifinales y cuartos de final ha disputado; además de ser el jugador que más veces ha participado en dichos torneos (81), el que más partidos ha disputado (429) y el que más victorias ha conseguido (369). Es, junto a Novak Djokovic, uno de los dos jugadores que ha logrado ganar 3 Grand Slams el mismo año en 3 años diferentes: 2004, 2006 y 2007.
RÉCORDS Y MAYORES LOGROS
Hasta la fecha, ocupa la segunda posición en la lista de jugadores con más títulos ATP con 103, sólo por detrás de Jimmy Connors (109). Asimismo, es el tenista con más títulos y victorias en pista dura (71 y 783) y en hierba (19 y 192) y el segundo tenista con más títulos conseguidos (77) de la Era Abierta. Adicionalmente, es el tenista que más títulos ATP Tour 500 ha logrado, con 24, y el segundo tenista con más títulos ATP Tour 250, con 25, sólo por detrás del austriaco Thomas Muster, con 26.
Es el único tenista en toda la Era Abierta que ha logrado 10 o más títulos en 2 torneos sobre 2 superficies diferentes: Basilea (pista dura) y Halle (hierba). Así mismo, es el segundo tenista por cantidad de victorias en toda la historia, con 1251, y cuenta actualmente con el cuarto mejor rendimiento de todos los tiempos con un 81,97% de victorias.
Con su país, Roger Federer ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, consiguiendo una medalla de plata en Londres 2012 en individuales y una medalla de oro en Pekín 2008 en dobles, junto a Stanislas Wawrinka. Además, conquistó la Copa Davis en 2014 y la Copa Hopman en 2001, 2018 y 2019.
Pese a todos estos títulos, no siempre estuvo en la cumbre del tenis mundial. En algunos años bajó su nivel, aparecieron las lesiones y cayó a puestos impensados en el ranking ATP. Por ejemplo, el 2016, el 2020 y el 2021 fueron los tres primeros y únicos años desde que ganó su primer trofeo que terminó sin un título. Lo verdaderamente importante aquí es que él siempre encontró la manera de resurgir y seguir ampliando su leyenda.
EL POSIBLE REGRESO DE ROGER FEDERER
Y estamos seguros de que lo volverá a hacer. Si bien es cierto que no compite hace más de un año, los fanáticos del deporte blanco guardan la esperanza de verlo triunfar en las canchas nuevamente. Como ya mencionados, su último torneo fue el Wimbledon de 2021. Allí cayó eliminado en cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz. En ese partido, Roger dejó una imagen muy preocupante, donde los problemas físicos se notaron mucho.
Debido a la recaída de su lesión de rodilla se bajó de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 (celebrados en 2021). En agosto de ese año se operó de una lesión en la rodilla derecha (sutura de menisco y cartílago) y desde entonces no ha vuelto a competir.
Tratándose de alguien como él, no es descabellado pensar que en cualquier torneo repacerá. Y es que estamos hablando de un jugador versátil en todo tipo de pistas y superficies. La percepción del juego que tiene, unida a su facilidad y elegancia lo ha hecho un jugador muy popular entre todos los fanáticos del tenis. Originalmente carente de autocontrol cuando era júnior, transformó su actitud en la cancha para acabar convirtiéndose en un jugador muy querido por su plasticidad técnica y amabilidad en general.
Para lograr esto, utiliza la raqueta Wilson Pro Staff RF97. Desde 1995 hasta 2018, Federer estuvo patrocinado por Nike, utilizando una remera de mangas cortas, una muñequera de doble ancho en la muñeca derecha, un pañuelo, calzado Nike Vapor 9.5 tour y un par de pantalones cortos tejidos cuando salía a la cancha. En julio de 2018 fichó por Uniqlo, no obstante, sigue calzando Nike en las pistas, debido a la ausencia de zapatillas de alta competición en el catálogo de la firma nipona. Utiliza cuerdas Wilson Champions Choice Hybrid 16 String.
SU FORTUNA Y OBRAS SOCIALES
Con esta indumentaria ha logrado conseguir importantes distinciones entre las que se destacan: el premio Stefan Edberg a la Deportividad, que logró en 13 ocasiones. También ha ganado el Premio Laureus al Mejor Deportista Masculino Internacional del Año 5 veces, siendo el deportista que más veces lo ha logrado.
Pero, además de ser exitoso dentro de la cancha, Roger Federer también lo ha sido afuera de ella. Tiene una cartera de patrocinadores sin comparación en el mundo del deporte. El 14 de noviembre de 2017, tras derrotar al alemán Alexander Zverev, en el ATP World Tour Finals, se convirtió en el deportista que más dinero ha recaudado sumando únicamente los premios deportivos con un total hasta esa fecha de 110.235.682 dólares, superando el récord que tenía Tiger Woods en 110.061.012 dólares. Luego, en 2020, se convirtió por primera vez en el atleta mejor pagado del mundo, según la revista ‘Forbes’.
El mayor acuerdo en su establo es la marca de ropa japonesa Uniqlo, que lo encerró en 2018 bajo un contrato de 10 años y 300 millones de dólares. Federer ha ganado más de 130 millones de dólares en premios en su carrera, pero el total se ve eclipsado por sus ganancias afuera de la cancha por apariciones y patrocinios.
Y es que gran parte de su fortuna la ha utilizado para ayudar a los más necesitados a través de diferentes actos benéficos. En diciembre de 2003 creó la fundación que lleva su nombre, dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños, principalmente en Sudáfrica, país de nacimiento de su madre. Su fundación homónima ha recaudado más de 50 millones de dólares y ha educado a 1,5 millones de niños en África desde su lanzamiento.
SUS TORNEOS BENÉFICOS
También ayudó a Japón después del temblor y del maremoto tectónico en 2011. En 2005, subastó la raqueta que usó en el Abierto de los Estados Unidos para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. En abril de 2006 fue el primer suizo en ser nombrado Embajador de buena voluntad de la UNICEF. Y en el Masters de Indian Wells 2005, Federer organizó una exhibición, llamada ‘Rally for Relief’, en la que participaron varios jugadores de la ATP y la WTA. Las ganancias del evento fueron destinadas a las víctimas del tsunami causado por el Terremoto del Océano Índico de 2004.
Roger también ha aparecido en los mensajes de la UNICEF para aumentar la conciencia pública sobre el sida. En respuesta al Terremoto de Haití de 2010, Federer organizó otra exhibición de la que participaron Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Roddick, Kim Clijsters, Serena Williams, Lleyton Hewitt y Samantha Stosur antes del comienzo del Abierto de Australia 2010. Este evento de caridad fue llamado ‘Hit for Haití’. Todas las ganancias del evento fueron donadas a las víctimas del terremoto de Haití.
A finales de 2010 organizó con Rafael Nadal el ‘Match For África’, en el que jugaron dos partidos, uno en Suiza y otro en España con el objetivo de entregar recursos a los más necesitados. Fue nombrado Joven Líder Global 2010 por el Foro Económico Mundial en reconocimiento a su liderazgo, logros y contribuciones a la sociedad.
Curiosamente, los tenistas con los que ha liderado estas obras sociales son también con los que ha tenido sus mayores rivalidades. Roger Federer se ha enfrentado ante 185 rivales alguna vez Top 30.
MAYORES RIVALIDADES DE ROGER FEDERER
Pero, ningún mano a mano se compara con el que ha tenido con Rafael Nadal, siendo considerada por muchos como la rivalidad más importante de la historia del tenis. Cuando Federer ya era el mejor tenista del mundo apareció un adolescente Nadal a desafiar su reinado. Se han enfrentado en 40 ocasiones (con 16 victorias para el suizo y 24 para el español) de las que 24 han sido en finales de torneos.
El otro gran rival que ha tenido durante su carrera es Novak Djokovic. Pese a tener seis años de diferencia, es su contrincante más frecuente. Se han enfrentado en 50 ocasiones, con el historial 23-27 a favor del serbio. Un escalón más abajo aparece las rivalidades con otros grandes tenistas de la época, entre los que se destacan: el escocés Andy Murray, el australiano Lleyton Hewitt, el estadounidense Andy Roddick, los argentinos David Nalbandian y Juan Martín del Potro, su compatriota Stan Wawrinka, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el español David Ferrer y los norteamericanos Pete Sampras y Andre Agassi.
Sobre su vida personal podemos decir que, Roger Federer está casado con la ex-tenista Mirka Vavrinec. Se conocieron en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 mientras jugaban juntos el torneo de dobles mixto de tenis por Suiza. Vavrinec se retiró del tenis en 2002 debido a una lesión en el pie; después ha trabajado como gestora de la fundación Federer. Se casaron en Basilea el 11 de abril de 2009. El 23 de julio de 2009, Vavrinec dio a luz a dos niñas gemelas, Myla Rose y Charlene Riva. De nuevo se convirtieron en padres de gemelos, Leo y Lenny, nacidos el 6 de mayo de 2014.
SU POSIBLE RETIRO
Actualmente, Roger Federer tiene 41 años, sigue con su proceso de recuperación y tiene previsto disputar la Laver Cup 2022, que enfrentará a un combinado de Europa y el Resto del Mundo, en Londres, entre el 23 y el 25 de septiembre.
Lleva más de un año de baja, aunque en el acto de celebración de los 100 años de la pista Central de Wimbledon quedó claro que la llama de la pasión sigue encendida y espera con muchas ganas su regreso a las pistas. Debido a que no ha podido volver a sumar puntos, el 11 julio de 2022 Roger Federer fue excluido del Ranking ATP. En una entrevista en el medio neerlandés ‘Algemeen Dagblad’, Federer confesó:
«El tenis es parte de mi vida, pero no toda mi identidad. Quiero ser y seguir siendo exitoso, poner toda mi energía en los negocios, aunque en ocasiones doy mucho más de lo que debería, pero esto también se puede llevar a cabo fuera del deporte. Sé que una carrera profesional no puede durar para siempre y eso está bien, lo acepto.
Me encanta ganar, pero si ya no eres competitivo, entonces es mejor parar. No creo que necesite el tenis, soy feliz con las pequeñas cosas, como cuando mi hijo hace algo bien o cuando mi hija obtiene una buena nota en el colegio», explicó.
Así termina la increíble historia de Roger Federer. Un deportista que ha ganado 103 títulos en 157 finales de la ATP, que ha sido elegido por los aficionados como el tenista favorito de la temporada durante 15 años consecutivos y que fue nombrado por la Asociación de Tenistas Profesionales como el mejor tenista de la década (2000-2010).