El Mundial de Atletismo Sub-20 es el tema del momento en el mundo del deporte. Todos están hablando del evento que se disputa por estos días en la ciudad de Cali, Colombia. Por ejemplo, en las últimas horas ha sido el nuevo récord mundial en los 100 metros impuesto por Letsile Tebogo. El atleta botsuano paró el cronometro a los 9.91 segundos.
El joven atleta africano revalidó su título mundial sub 20 en el hectómetro. En la pista del Estadio Pascual Guerrero dio una auténtica exhibición. Se anotó un nuevo récord del mundo al entrar en meta 9.91 segundos, que le sitúa undécimo en la lista mundial de la temporada.
Letsile Tebogo rebajó en tres centésimas su propia plusmarca que fijó en los recientes Mundiales absolutos de Eugene (9.94 segundos) en los que llegó a semifinales. Este año ha corrido en tres ocasiones por debajo de los 10 segundos, la primera en abril con 9.96.
La comparación con Usain Bolt va más allá de sus marcas. Sus gestos en la pista recuerdan al jamaicano. La suficiencia con la que corre le permite ‘vacilar’ a su rivales. En semifinales, se permitió mirar mientras corría al sudafricano Benjamin Richardson. La imagen no pasó inadvertida. Muchos recordaron la de Bolt y De Grasse en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Luego, en la final, otro show. Por la calle 4, arrancó con fuerza y enseguida dejó atrás a sus rivales. Se permitió el lujo de correr los 30 últimos metros con la vista puesta en el jamaicano Bouwahjgie Nkrumie al que iba señalando con el dedo.
La foto-finish inmortalizó el gesto de Tebogo a Nkrumie, segundo con 10.02 segundos, récord nacional sub-20; y el sudafricano Richardson fue bronce con 10.12 segundos.