Para analizar los fines y objetivos del entrenamiento con sobrecargas, como medio de desarrollo de la fuerza muscular, es necesario remontarnos al hombre primitivo, a los tiempos en que éste por sus necesidades diarias levantaba y trasladaba diferentes tipos de cargas, tales como animales, rocas, troncos de árboles, etc.
Estas actividades naturales las cuales le garantizaban su supervivencia propició que la fuerza muscular constituyera una de las capacidades motrices más importantes.
Hoy día, puede demostrarse que antes de Cristo la fuerza muscular ocupaba un interés especial en el hombre y que se realizaban ejercicios con sobrecargas. Estas realidades pueden contactarse mediante gravados, dibujos y otras obras de arte. Según los historiadores, en la Antigua Grecia los ejercicios de fuerza eran actividades cotidianas.
En aquel tiempo, el objetivo de de los gimnastas era conseguir únicamente fuerza, y por razón de la vida saludable que llevaban, los antiguos atletas mantenían su fuerza durante ocho o nueve Olimpiadas.
En las antiguas civilizaciones los ejercicios con sobrecargas se utilizaron como parte de la gimnasia higiénica y de aplicación militar. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto formaba parte del entrenamiento militar el levantamiento de sacos de arena con diferentes pesos.
Antes de nuestra era, se practicó en China el levantamiento de piedras sobre la cabeza. En la Antigua Persia surgió hace más de 3.000 años, un sistema de gimnasia de fuerza con diferentes tipos de cargas.
Siempre el hombre, además de la necesidad de desarrollar su fuerza muscular, ha querido demostrar dicha capacidad consigo mismo o con adversarios. Las competencias en manifestaciones de fuerza han sido históricamente una vía para medir tan importante capacidad motriz.
Por ejemplo, el levantamiento de troncos de árboles se practicó en algunos pueblos de América Prehispánica de manera competitiva.
La Evolución Histórica del Entrenamiento con Sobrecargas
Los ejercicios con sobrecargas contribuyeron en las civilizaciones antiguas de manera favorable al mejoramiento de la salud. En Roma, el famoso médico Claudio Galeno recomendaba los ejercicios con pesos para el mejoramiento de la salud del hombre. En Grecia, el filósofo Aristóteles se refirió a las ventajas de los ejercicios de fuerza.
Según los expertos, durante el feudalismo las actividades de fuerza conservaron su matiz primitivo, resaltando su utilización por algunos pueblos guerreros, como los Vikingos, dentro de su preparación militar.
Las actividades de fuerza, a finales del siglo XVIII, se practicaban en Circos y Ferias donde se realizaban espectáculos y hazañas por hombres fuertes, dedicados profesionalmente a dichas actividades.
En el siglo XIX, ya surgen los primeros Círculos e Instituciones dedicadas a la práctica de los ejercicios con pesos en varios países europeos. A finales de siglo, comienzan a celebrarse las primeras competencias de levantamiento, con implementos propios de la época, esferas de hierro unidas por una barra, las cuales se han ido perfeccionando conjuntamente con las reglas para tener hoy un deporte de Levantamiento de Pesas.
Como hemos observado, los ejercicios sobre sobrecargas surgen y se desarrollan con la propia sociedad. La necesidad y el deseo del hombre propician cambios que posibilitan adecuar los ejercicios con sobrecargas para con diferentes fines y objetivos.
Los objetivos que la sociedad en la actualidad puede plantearse para la práctica de los ejercicios con sobrecargas, se desprenden de los diferentes fines con que el hombre en los tiempos modernos entrena la fuerza muscular.