Cuando hablamos de los Gemelos hacemos referencia al gastrocnemio. Un músculo que se encuentra ubicado en la parte posterior de la pierna y que está separado en dos mitades. Es el músculo más superficial de la pantorrilla y uno de los más difíciles de marcar con el ejercicio.
Está ubicado sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales, porción superior, hasta el tendón calcáneo en su porción inferior. Es voluminoso, ovalado, aplanado, con dos cabezas: medial y lateral. Se dice que es un músculo biauricular ya que en su trayecto atraviesa dos articulaciones, la de la rodilla y la del tobillo.
Teniendo clara su composición morfológica, ahora sí podemos hablar del mejor ejercicio para ganar fuerza y marcar los gemelos. Se trata de un movimiento que explica y que recomienda Víctor Téllez, el entrenador del portal ‘Cuídate Plus’ de España.
Para ello sólo necesitas un step o un escalón y una pesa. La idea es dominar el primer nivel para ir subiendo poco a poco. Téllez aconseja hacer entre 8 y 15 repeticiones llegando al fallo muscular, es decir, llegar a una sensación de incomodidad de 9 sobre 10. La idea es, poco a poco, hipertrofiar el gemelo para llegar a su definición.
En el vídeo, Téllez explica un segundo ejercicio, esta vez sentado y con cargas mucho más elevadas, llegando a pesos superiores a los 32 kilos. La idea es la misma, subir y bajar el gemelo para fortalecerlo y definirlo. Es importante saber que, además de estética, fortalecer esta parte del cuerpo es clave para el buen funcionamiento del tobillo y de los cuádriceps.