El trabajo con sobrecargas dirigido al desarrollo físico se realiza en Cuba, fundamentalmente en los Gimnasios de Cultura Física, donde los técnicos tienen la importante misión de guiar el proceso de preparación física atendiendo a las características individuales de cada sujeto.
Antes de iniciar el trabajo con sobrecargas con éste fin, es necesario realizar una caracterización de los participantes mediante controles elementales, que posibiliten conocer las particularidades físicas, funcionales y morfológicas de los participantes.
Lo cual permite realizar agrupaciones de individuos con características homogéneas, lo que nos ayudará a racionalizar el trabajo de preparación. Si se detecta un sujeto no sano se deberá separar para prever un trabajo de rehabilitación (con fines fisioterapéuticos).
Cada año llegan a los gimnasio usuarios con disímiles particularidades, unos poseen altos niveles de desarrollo físico, otros con niveles medios o muy bajos. En caso de existir usuarios que poseen altos índices de desarrollo físico, fundamentalmente en su fuerza muscular, se puede iniciar el trabajo con las sobrecargas con magnitudes bajas, donde ocurrirá un proceso de adaptación.
Al finalizar dicha etapa de trabajo se deberá realizar un test inicial de fuerza máxima, dirigido a los planos musculares de brazos y cintura escapular, tronco y piernas, el cual guie el trabajo de preparación en dependencia de los objetivos que se tracen.
Cuando el usuario que se inicia presenta cierto desarrollo físico, se puede comenzar el trabajo con sobrecargas pero con una etapa inicial de adaptación aún mayor que en los sujetos de alto desarrollo físico. Dicha etapa puede tardar aproximadamente de uno a dos meses con un trabajo sistemático con cargas pequeñas (intensidad) y trabajando de tres a cuatro sesiones semanales. Concluida la etapa se aplicará el test inicial de fuerza máxima.
Trabajo con Sobrecargas en Principiantes
Para los usuarios que presentan pobre desarrollo físico, es necesario comenzar con otros medios de la Cultura Física, para luego de alcanzar ciertos niveles de preparación física general, iniciar el trabajo con sobrecargas.
En todos estos casos como se aprecia, es necesario una etapa inicial de adaptación o preparación previa para el trabajo sistemático con sobrecargas lo cual evitará lesiones y posibilitará un adecuado desarrollo físico.
Para los sujetos que se inician con pobre desarrollo físico, después de culminada la etapa de trabajo previo mediante otros medios de la Cultura Física (que puede extenderse en dependencia del avance de los sujetos), es necesario iniciar las sobrecargas con métodos donde se realicen de 6-10 repeticiones por tandas en los ejercicios seleccionados y con pesos pequeños, dicha etapa de trabajo puede perdurar de 2 a 3 meses con sistematización de 2 a 3 sesiones semanales, debiéndose combinar con otras actividades físicas.
Este método posibilitará en los usuarios incrementar el tono muscular, mejorar el sistema cardio-respiratorio, desarrollar la capacidad de trabajo físico, incrementar la resistencia muscular, desarrollar la adaptación al trabajo con las sobrecargas, etc.
Una vez concluida esta primera etapa de trabajo con los medios, se puede realizar un test inicial el cual determine los máximos niveles de fuerza en los planos musculares de los brazos y cintura escapular, tronco y piernas, lo cual permitirá dosificar con exactitud todas las cargas.