La primera Mujer Mexicana en ganar una Medalla de Oro Olímpica

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina. Cada vez falta menos para que llegue el día de la inauguración, por lo que la expectativa de los aficionados sigue en aumento. Aprovechando este momento de espera, vale la pena recordar a la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro olímpica.

Su nombre es Soraya Jiménez Mendívil, nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el 5 de agosto de 1977; y falleció en Ciudad de México, el 28 de marzo de 2013. La halterofilista dejó su nombre grabado para siempre en la historia del deporte mexicano. Desde muy joven se dedicó al Levantamiento de Pesas y fue a través de esta disciplina que se inmortalizó.

Su primer reconocimiento internacional lo consiguió a los 16 años, cuando obtuvo un tercer lugar en la Copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos, en la categoría de 54 kilos, logrando levantar 120 kilogramos totales. En 1996, obtuvo su primer triunfo en una competencia, al conquistar el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela, en el que levantó un total de 170 kilos, implantando por primera vez un récord mexicano.

Su consagración como deportista llegó el 18 de septiembre de 2000, cuando Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Logró el primer lugar en el último levantamiento de la competencia para acumular un total de 222.5 kg levantados y superar a la favorita, la norcoreana Ri Song Hui. Además, esta fue la primera medalla de oro para México desde Los Ángeles 1984.

El 28 de marzo de 2013, Soraya falleció a los 35 años de edad a causa de un infarto agudo al miocardio, en su departamento localizado en Ciudad de México.