Domingo histórico para el deporte colombiano. David Alonso Gómez se convirtió en el primer cafetero que gana un título mundial de Motociclismo. El nacido en Madrid, España, se coronó campeón en la categoría de Moto3 con la escudería española CFMoto Aspar Team.
Alonso tiene doble nacionalidad, colombiana por filiación materna y española por filiación paterna. Sin embargo, en el terreno deportivo decidió competir bajo nacionalidad y licencia colombiana. Se ha destacado en el deporte sobre las dos ruedas desde que era un niño. En 2020, con tan solo 14 años ganó la European Talent Cup en Valencia y al año siguiente ganó la Red Bull MotoGP Rookies Cup, siendo el piloto más joven en ganar este certamen.
Ahora tiene 18 años y ya cuenta en su palmarés con 14 grandes premios en Moto3 (4 en 2023 y 10 en 2024), tercera categoría del motociclismo de élite a nivel mundial y el primer paso serio para llegar a la cima de este deporte tan emocionante y que es de gran tradición en Europa, pero que en Sudamérica va en crecimiento y cada vez gana más seguidores.
David ganó el Premio de Japón y se hizo inalcanzable para sus rivales a falta de 4 carreras para el final del circuito. Así quedó la tabla general:
1. David Alonso | 321 puntos.
2. Daniel Holgado | 212 (-109) puntos.
3. Collin Veijer | 209 (-112) puntos.
4. Iván Ortolá | 191 (-130) puntos.
5. David Muñoz | 141 (-180) puntos.
Para el remate de la temporada y con el título definido, se vienen los grandes premios de Australia, Tailandia, Malasia y la Comunidad Valenciana. Estos servirán para que el gran campeón del Moto3 en 2024 tenga sus últimas vueltas en la categoría, pero también para que ratifique su potencial de cara al Moto2 en 2025.
La historia de David Alonso
A pesar de que nació, vivió e hizo toda su carrera formativa en España y lleva la nacionalidad ibérica de su padre David Alonso, el joven también siente y representa a Colombia por su madre, Sandra Gómez. Pues él mismo decidió competir por la nacionalidad de su mamá y se metió en la historia como el primer piloto colombiano que gana una competencia y el tercer sudamericano.
Siempre con el Aspar Team, en 2022 tuvo su primera participación en Moto3 reemplazando a Sergio García, por una lesión. Y con solo 17 años, en 2023 llegó a ser principal en el mismo equipo español, mostrando constante evolución y pasando de retirarse en su primera carrera, a ganar su primer gran premio, el 6 de agosto, en el histórico circuito de Silverstone en Gran Bretaña.
En Colombia ya se sabía de su ingreso al Moto3 y que había decidido llevar la bandera del país, pero ese día entró a la historia como el primer colombiano en ganar una competencia en MotoGP, llevando a que la prensa y los aficionados a la velocidad empezaran a fijarse en sus carreras.
Desde entonces ha ganado 14 grandes premios en Moto3 (4 en 2023 y 10 en 2024) y ha estado dos temporadas seguidas en el podio final (tercero en 2023 y campeón en 2024). A partir de este domingo, es el primer piloto de la historia de nacionalidad colombiana en ser campeón del Campeonato del Mundo de Motociclismo.