Son varios los medios empleados en la actualidad para el desarrollo de la fuerza muscular. Entre los más usados están las cuerdas, pelotas medicinales, bastones, bancos gimnásticos, espalderas, paralelas, barra fija, mancuernas, dumbels, ligas, muelles, palanquetas y otros aparatos.
Este último entre los mencionados, es uno de los más utilizados en los momentos actuales por la mayoría de los deportistas, pues garantiza la ejecución de un gran número de ejercicios con brazos y cintura escapular, tronco y piernas.
La palanqueta posibilita cuantificar la magnitud de la carga con mayor exactitud que otros medios y permite la realización de ejercicios en diferentes regímenes de contracción muscular.
En ocasiones, los especialistas de diferentes disciplinas deportivas, para desarrollar la fuerza en los brazos, por ejemplo, utilizan el ejercicio apoyo mixto (planchas), o para las piernas, cuclillas con un compañero. Sin embargo, no utilizan la palanqueta como un medio que les pueda proporcionar mayor objetividad en la dosificación de la carga física a realizar.
Pudiérase preguntar ¿Cómo trabajar con mayor exactitud, realizando repeticiones de planchas con el propio peso corporal del sujeto para desarrollar la fuerza de brazos, o realizar el ejercicio fuerza acostado con un peso en la palanqueta, en dependencia de las posibilidades máximas del sujeto?
La respuesta es evidente, hacer planchas para desarrollar la fuerza de los brazos y la cintura escapular solamente con el propio peso del cuerpo, para variar la carga física, solo se podrá variar el número de repeticiones, el grado de complejidad del ejercicio o aumentando la intensidad (repeticiones por unidad de tiempo).
Sin embargo, cuando se utiliza para este objetivo el ejercicio fuerza acostado, la magnitud de la carga puede tener mayor variabilidad: aumenta o disminuye el peso de la palanqueta en dependencia de las máximas posibilidades de fuerza en el ejercicio, varían las repeticiones en dependencia del tipo de fuerza se pretende lograr, establece el ritmo deseado y aumenta o disminuye el agarre, para así recargar los músculos que se desean desarrollar con mayor o menor grado dentro del propio plano de los brazos, la cintura escapular o el músculo en acción.
Como se conoce, el ejercicio físico es uno de los medios más importantes para lograr el desarrollo de las capacidades motrices más conocidas. Los ejercicios físicos con sobrecargas y dentro de ellos, los ejercicios con palanquetas constituyen a nuestro juicio un medio imprescindible en el éxito de la educación de la fuerza muscular.
Para la realización de los mismos se emplean diferentes implementos y aparatos, de los cuales serán relacionados a continuación, los más utilizados:
APARATOS
– Banco de fuerza acostado
– Aparato de fuerza inclinado
– Aparato de hiperextensión
– Portadiscos
– Tabla inclinada
– Plataforma oficial 4×4 metros
– Soportes altos
– Soportes bajos
– Espaldera con tabla adicional
– Deslizador de barras
– Enrollador para traccionar
– Paralelas para fuerza
– Equipos múltiples.
IMPLEMENTOS
– Palanqueta oficial
– Palanqueta criolla
– Mancuernas
– Haltera
– Correas de halar
– Fajas
– Botas
– Trusas.