El sistema de preparación para los niños de 11 a 12 años, que se han iniciado en la práctica del Levantamiento de Pesas, debe enfatizar su labor en tres líneas fundamentales de actuación: creación de hábitos de conducta, morales y volitivas y un espíritu colectivista basados en los principios de la Educación Genera; aseguramiento del desarrollo de las capacidades motrices condicionales y coordinativas y habilidades básicas, a través de la formación multilateral; y desarrollo de habilidades deportivas propias del Levantamiento de Pesas.
Entre las tareas más concretas en la formación de niños de 11-12 años, debe garantizarse una amplia preparación física general utilizando como medios fundamentales la gimnasia, los juegos deportivos y el atletismo. Estas actividades físicas deben concebirse de forma tal que posibiliten el aseguramiento de las dos primeras líneas de actuación descritas.
La tercera línea debe materializarse mediante la enseñanza de los elementos básicos de la técnica de los ejercicios clásicos y especiales-auxiliares.
Es de vital importancia el uso de los diferentes medios para el trabajo en cada línea de actuación. No es recomendable en estas edades utilizar los medios del Levantamiento de Pesas para el desarrollo de las capacidades motrices condicionales (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad) o para las coordinativas (coordinación, ritmo, orientación, reacción, etc.).
Son los medios de la Educación Física Escolar y fundamentalmente los juegos, el atletismo y la gimnasia, los que garantizan más que otros medios, altos índices de desarrollo de las capacidades motrices, funcionales y el fortalecimiento de órganos y sistemas de los niños de estas edades.
La palanqueta debe usarse solamente para la enseñanza de la técnica, asegurando dicho proceso la «Minipalanqueta» la cual se ha construido atendiendo a las características individuales de los pequeños.
Es de suma importancia, partiendo de las características del infante en estas edades una motivación constante durante todo el proceso de preparación. El estímulo adecuado debe construir una vía para mantener la motivación de los educandos.
Las competencias en preparación física y técnica, así como los juegos, constituyen vías fundamentales para alcanzar dichos propósitos. Las formas de competición estarán en dependencia de los objetivos a lograr en el sistema de preparación.
Por tal razón, las competencias que se organicen estarán dirigidas a la técnica del Arranque y Envión y a la Preparación Física General (selección de un complejo de ejercicios que evalúan la fuerza, la rapidez y resistencia).
Es de gran importancia en estas edades desarrollar contenidos teóricos dirigidos a interpretar la técnica de los ejercicios clásicos, importancia de la preparación física general, la historia del levantamiento de pesas y reglas de competencia.
En estas edades el niño se encuentra en las áreas deportivas aún cuando hayan transitado por la categoría de 9-10 años. Es importante la atención permanente a las particularidades individuales de los pequeños y conformar el grupo, que por sus cualidades morfológicas fundamentalmente, se consideren aventajados o talentos.
El proceso de preparación tiene en primer lugar la tarea de educar, para ello, todo entrenador debe seleccionar los métodos idóneos que contribuyan a lograr tales propósitos. Entre las actividades que el entrenador debe realizar en su labor educativa enunciamos los siguientes:
– Ser un verdadero ejemplo dentro y fuera del área deportiva.
– Presentación y despedida de cada actividad de entrenamiento.
– Crítica constructiva de lo mal hecho y estimulación adecuada de los aspectos positivos de los estudiantes.
– Realización de análisis colectivo de temas tales como resultados docentes, disciplina de los estudiantes, asistencia a clases y al entrenamiento, etc.
– Visitas a los centros educacionales de los atletas con vista a garantizar una adecuada caracterización y retroalimentación del proceso de entrenamiento.
– Realización de entrenamientos con pesistas de elevada trayectoria deportiva.
– Organización de visitas a centros de interés histórico, museos, centros docentes deportivos, etc.
En esta categoría no se debe enmarcar la etapa de captación en una fecha del curso escolar, sino que, aunque por situaciones organizativas las captaciones se realicen en septiembre, debe admitirse el niño que se inicie a los 11 o 12 años en cualquier etapa del curso escolar.