El entrenamiento constituye un proceso de preparación multilateral del individuo con el fin de lograr resultados físico-deportivos. Este proceso es necesario verlo como todo un sistema de preparación deportiva en el que es muy importante desarrollar las capacidades y habilidades motrices.
Todos son influyentes entre sí. Dicho proceso debe tener una planificación lógica, una organización especial, una dirección científica y un control riguroso durante toda su proyección.
En la dirección del proceso de entrenamiento es importante no dejaros llevar por determinados aspectos o tendencias importantes pues lo correcto es una determinada población no siempre es aplicable a otras con diferentes características. Recordemos las tendencias de que la fuerza muscular es más importante que la técnica en un determinado deporte o que la técnica es decisiva.
La planificación del entrenamiento de alto rendimiento debe considerar lo físico, lo técnico, lo táctico, lo intelectual, etc., como aspectos vinculados entre sí en la formación integral del sujeto. La necesidad de obtener altos resultados deportivos está directamente vinculado con la preparación física, sin ella es imposible una adecuada preparación técnica y táctica.
Cuando analizamos los componentes de la preparación física (general y especial): la fuerza, la rapidez, la resistencia y la flexibilidad (como capacidades motrices); la fuerza muscular ocupa una parte importante en el aumento de la rapidez, de la resistencia especial y en las posibilidades de incrementar la flexibilidad, aspecto que en la planificación no debe descuidarse.
Antes de planificar el proceso de entrenamiento con sobrecargas en cualquier sujeto, deportista o no (con fines de desarrollo físico de la población, fisioterapia, etc.) es necesario determinar el problema, en correspondencia con ello se formulara el objeto a lograr. El objetivo constituirá el componente rector dentro del proceso de entrenamiento con sobrecargas.
CAPACIDADES MOTRICES
Condicionales:
– Fuerza
– Rapidez
– Resistencia
– Flexibilidad.
Coordinativas:
– Orientación
– Ritmo
– Equilibrio
– Agilidad
– Reacción.
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Autolocomotricidad:
– Caminar
– Correr
– Saltar
– Arrastrar
– Rodar
– Trepar
– Descender.
Utilitarias:
– Agarrar
– Levantar
– Lanzar
– Recibir
– Empujar
– Halar
– Golpear
– Cargar
– Transportar.
Deportivas:
– Juegos deportivos
– Arte y apreciación
– De ejecución individual
– De combate.
Los contenidos de este proceso están determinados por las cargas físicas y sus magnitudes validas en la práctica social; los métodos se seleccionaran en correspondencia con los objetivos y los contenidos previstos en cada etapa; los medios a seleccionar estarán en dependencia del método que se emplee y los contenidos seleccionados para el logro de los objetivos.
De los diferentes medios a seleccionar el fundamental corresponderá a los ejercicios; el régimen del trabajo muscular está vinculado con los métodos que se seleccionen, cualquiera de los métodos seleccionados tendrá que considerar el régimen de contracción en que se ejecutaran los ejercicios.
Los procedimientos organizativos corresponden a la forma en que se desarrollaran los contenidos, estos estarán en dependencia de los objetivos, contenidos, métodos, medios, régimen de contracción, cantidad y características de los sujetos, así como de las condiciones materiales disponibles; finalmente, la evaluación nos dará el juicio de valor de la medida en que se cumplen los objetivos propuestos.