Clasificación del Levantamiento de Pesas como Deporte

El Levantamiento de Pesas, dentro del contexto que forman las diferentes especialidades deportivas, se clasifica como un deporte individual, acíclico, de poca movilidad y de intensidad máxima. Atendiendo a su forma de participación, esta disciplina se caracteriza porque los atletas compiten individualmente.

Teniendo en cuenta la estructura externa de sus movimientos, la halterofilia se ha clasificado como deporte acíclico, ya que la fase final del movimiento no marca el inicio de una nueva repetición. El pesista, durante la competencia, realiza repeticiones aisladas de Arranque o Envión, que terminan al descender la palanqueta a la plataforma.

El levantamiento de pesas se considera un deporte de poca movilidad, ya que los ejercicios se realizan principalmente en el plano vertical, con poco componente de traslación horizontal. Los pesistas al levantar pesos máximos, realizan un trabajo de intensidad máxima y de corta duración, el cual se efectúa en condiciones anaeróbicas, o sea, con la combustión incompleta del oxígeno en los tejidos.

Durante el levantamiento de los pesos máximos se contraen rápida e intensamente los principales planos musculares, dando lugar a que el gasto de energía por unidad de tiempo sea muy grande. Por estas razones se le considera un deporte de intensidad máxima.

Es necesario destacar también que la halterofilia goza de gran prestigio, como deporte auxiliar en la preparación de fuerza para otros deportes, ya que posibilita el desarrollo de distintas cualidades de fuerza que son fundamentales en las actividades específicas de estos deportes.

El levantamiento de pesas como deporte auxiliar da la posibilidad de una dosificación correcta, ofrece grandes ventajas sobre otros deportes en la evaluación exacta de la carga física que recibe cada atleta y sobre todo posee una gran variedad de ejercicios auxiliares que desarrollan todos los planos musculares.

Ejercicios del Levantamiento de Pesas

Mediante la utilización de los ejercicios auxiliares pueden desarrollarse las cualidades motoras básicas que son determinantes para alcanzar buenos resultados deportivos, sobre todo la fuerza, fuerza rápida y resistencia a la fuerza.

Los ejercicios auxiliares no son un complemento, sino un medio del proceso de entrenamiento. Ellos desempeñan un papel importante en el periodo de preparación de aquellos deportes que tienen grandes exigencias de cualidades motoras y en particular, de la fuerza. Sin embargo, ellos solamente tienen gran efecto cuando su utilización es correcta, es decir, cuando se aplican con la técnica más racional.

La utilización correcta del movimiento ayuda a disminuir los traumas que pueden ocurrir por desconocimiento de la técnica de los ejercicios que se emplean en este deporte.