La selección de los contenidos constituye una acción muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que del resultado de la misma va a depender en gran medida el éxito del proceso. Esto es fundamental para saber cómo enseñar las habilidades y destrezas motrices básicas.
La selección de los contenidos de la educación física plantea diversos problemas a los profesores, ya que éstos deben escoger unos cuantos entre un amplio repertorio e intentar armonizar los intereses y necesidades de los alumnos a la vez de respetar las exigencias propias de la educación física y del sistema educativo.
Los contenidos de las habilidades y destrezas motrices básicas, además de poseer unos valores intrínsecos por sí solos, tienen también un valor instrumental que permite crear una sólida base para conseguir el posterior desarrollo de diferentes aptitudes, tanto en el orden procedimental como en el conceptual y actitudinal.
Veamos a continuación algunos criterios que pueden resultar de utilidad para seleccionar contenidos de la educación física en general y, por tanto, de las habilidades y destrezas motrices básicas.
– Adecuados al desarrollo evolutivo de los alumnos.
– Tener presentes los objetivos propuestos.
– Adecuados a los conocimientos y capacidades previas de los alumnos.
– Tener muy en cuenta los aspectos socio-culturales del contexto.
– Prever las limitaciones materiales, estructurales, horarias y climatológicas.
– Priorizar aquellos contenidos más funcionales y relevantes.
– Seleccionar aquellos con una mayor capacidad de transferencia.
– Considerar aquellos que están más próximos a los alumnos.
– Destacar aquellos de mayor utilidad y perdurabilidad.
– Que tengan significado para los alumnos.
Para concluir esta parte, es necesario establecer las siguientes relaciones de los contenidos de las habilidades y destrezas motrices básicas con los principios de un aprendizaje significativo.
Aprendizaje Significativo de las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas
– Además de los contenidos del ámbito procedimental, se deben trabajar con los alumnos contenidos conceptuales y actitudinales; tanto para que éstos tengan un conocimiento sobre los procedimientos que realizan como para desarrollar con los mismos actitudes y valores positivos.
– Para llevar a cabo una programación coherente tenemos que saber diferenciar aquellos contenidos cuya distribución en el tiempo puede ser lineal; de aquellos cuyo aprendizaje debe realizarse de forma nuclear.
– El tratamiento disciplinar o interdisciplinar de los contenidos ha de permitir saber establecer en cada momento las relaciones pertinentes con otras áreas de conocimiento.
– El concepto de contenido algorítmico y heurístico debe servir para poder diferenciar esta tipología; y poder así actuar de la forma más coherente desde el punto de vista del aprendizaje motor. Estos conceptos llevan implícitos dos metodologías de enseñanza de la educación física; la reproducción y la producción de modelos.
– La correcta organización de los contenidos es otra de las piezas claves para asegurar un aprendizaje motor coherente; y también para garantizar aprendizajes globales y significativos.
– Una correcta selección de los contenidos es clave para la transmisión del conocimiento y para la creación de una nueva cultura.