Cómo organizar los Ejercicios en el Entrenamiento de Fuerza

Para saber cómo organizar los ejercicios en el entrenamiento es importante tener en cuenta diferentes factores durante la sesión. Atendiendo al contenido de la case de ejercicios con sobrecargas para el desarrollo de la fuerza, esta se divide en: variadas o mixtas y monotemáticas.

Las clases variadas o mixtas se caracterizan por la realización de diferentes actividades, ejercicios gimnásticos, ejercicios con sobrecargas, etc., además de ejercicios propios del deporte en cuestión.

Generalmente cuando en el entrenamiento de un deporte específico se utilizan los ejercicios con sobrecargas como actividad auxiliar, y además elementos técnicos o ejercicios propios del deporte, se denominan clases mixtas.

Las clases variadas se planifican generalmente en los períodos de preparación general por las ventajas que ellas ofrecen en el desarrollo multilateral del deportista.

Las clases monotemáticas son aquellas donde se realiza una sola actividad. Se planifica generalmente en los mesociclos donde se hace necesario desarrollar una capacidad motriz especial, asegurando la realización de una carga intensa en la actividad específica del atleta.

ORDEN DE LOS EJERCICIOS CON SOBRECARGAS EN LA PARTE PRINCIPAL DEL ENTRENAMIENTO

Siempre, en cada clase práctica de cualquier deporte, la selección y el orden de los ejercicios dentro de la parte principal del entrenamiento, estarán en dependencia de los objetivos propuestos. Lo más racional cuando se persiguen varios objetivos (perfeccionar la técnica, desarrollar las capacidades motrices, etc.) es organizar el trabajo con las siguiente secuencia y orden lógico:

1. Ejercicios dirigidos a la enseñanza de la técnica, la táctica y su mejoramiento.
2. Ejercicios de rapidez.
3. Ejercicio de fuerza.
4. Ejercicios de resistencia
.

En el aprendizaje o mejoramiento de los elementos técnicos, existe una máxima capacidad de concentración del deportista y esto solo es posible si el Sistema Nervioso Central no está cansado aún.

Organización de los Ejercicios en el Entrenamiento

Solo cuando el Sistema Nervioso Central está sometido a una excitación óptima, se puede alcanzar un desarrollo y diferenciación positiva de los nuevos actos motores adquiridos. Los ejercicio para la enseñanza de los elementos técnicos deberán cesar tan pronto aparezca el cansancio del atleta.

Las posibilidades de asimilar la técnica deportiva o el máximo de velocidad en un movimiento determinado, depende en gran medida del grado de fatiga fisiológica. Cuando el perfeccionamiento de un elemento técnico exige grandes esfuerzos, los ejercicios destinados a ellos deberán realizarse más tarde.

El desarrollo de la rapidez, la fuerza o la agilidad se logran en la primera mitad de la parte principal cuando ya el organismo del atleta está en condiciones óptimas. Después de los ejercicios destinados a la técnica y a la rapidez se colocan los de fuerza; serán ejercicios auxiliares para el desarrollo de la fuerza general o específica.

Es importante tener presente que la posibilidad de aplicar el máximo de esfuerzo en un momento determinado, está en dependencia directa de la actividad preparatoria que se realice, no por el solo hecho de evitar una lesión, sino para crear las condiciones funcionales de los diferentes planos musculares.

Ejercicios destinados al desarrollo de la resistencia general o especial deben colocarse al final de la parte principal de la unidad de entrenamiento. El desarrollo de la resistencia puede lograrse con una carga física apropiada, en mejores condiciones después de haber acumulado un gran volumen de carga durante la primera mitad de la parte principal del entrenamiento.

Teniendo en cuenta lo planteado, en la realización de los ejercicio con sobrecargas se recomienda por sus características, el siguiente orden:

1. Ejercicios de técnica o velocidad.
2. Ejercicios de velocidad-fuerza.
3. Ejercicio de fuerza.
4. Ejercicios de fuerza-resistencia
.