La preparación para el levantamiento de pesas al igual que cualquier otro deportista, se logra mediante un largo y complejo proceso de preparación en el cual influyen factores sociales, económicos y políticos.
La preparación óptima en correspondencia con resultados internacionales no se logra en pocos años, particularmente en los pesistas se requiere de más de una década de entrenamiento sistemático para alcanzar valores a nivel mundial, de ahí la necesidad de proyectar un adecuado sistema de preparación a largo plazo.
El sistema de preparación se logra mediante el entrenamiento deportivo como un proceso didáctico dirigido a elevar la preparación física, técnica, táctica, teórica, psicológica y moral del pesista, en función de alcanzar máximos resultados deportivos.
La sociedad aspira de cualquier que se inicie y estabilice en la práctica del Levantamiento de Pesas, lograr un hombre fuerte, hábil, educado, inteligente, y dotado de valores que le permitan representar dignamente su pueblo y su bandera a cambio de sentir la satisfacción de su deber cumplido.
En dependencia de estas aspiraciones sociales, se trazan los objetivos de trabajo a largo y corto plazo, los cuales se van materializando en los ciclos de preparación en correspondencia con las diferentes categorías deportivas, desde las más tempranas hasta las superiores.
Es responsabilidad de todo entrenador, buscar los métodos más adecuados para en correspondencia con los contenidos de la preparación en los diferentes macrociclos se logren los objetivos previstos. Es de vital importancia en el trabajo de preparación, no quemar etapas.
Para ello, la selección de los métodos de trabajo conjuntamente con los medios seleccionados deberán estar en correspondencia con las posibilidades de asimilación de las cargas, atendiendo a las características morfofuncionales en cada edad.
La preparación del pesista es necesario concebirla como un proceso dialéctico bajo un paradigma sistémico, viendo al atleta como un ser biopsicosocial.
En el proceso de preparación deben integrarse todos los componentes (físico, técnico, intelectual, teórico, psicológico, moral y volitivo) en función de lograr el encargo que la sociedad nos da a los profesionales del Levantamiento de Pesas.
Lo educativo debe y tiene que estar presente en cada uno de los componentes de la preparación, como única forma para lograr que se desarrolle como un proceso de instrucción-educación.
PLANIFICACIÓN PERSPECTIVA
Este sistema (a largo plazo) en el levantador de pesas ocurre en un proceso que se prolonga por más de 10 a 12 años de preparación sistemática. Dicho proceso se manifiesta en cuatro etapas:
– Selección e inicio de la preparación.
– Formación de la maestría deportiva.
– Formación de elevada (alta) maestría deportiva.
– Mantención de elevada maestría deportiva.
El régimen de participación deportiva cubano garantiza la preparación consecuente de las diferentes etapas del proceso de formación del pesista, con tareas específicas en correspondencia con los objetivos trazados en las Áreas Deportivas (AD), Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), Centros Escolares de Alto Rendimiento y Equipo Nacional.
La etapa de selección e iniciación de la preparación se garantiza en las AD o en las EIDE según la edad escolar y el nivel de preparación del niño. La edad para la selección e iniciación oscila entre los 9 y 14 años.