El Test PWC 170 es uno de los métodos más difundidos de determinación de la capacidad de trabajo físico con utilización de cargas submáximas.
Se aplican como mínimo dos cargas físicas con intensidad creciente de 5 minutos de duración cada una y con una pausa de descanso intermedia de 3 minutos. Al finalizar cada una de las cargas se registra la frecuencia cardíaca.
La finalidad del mismo es determinar el valor de intensidad de trabajo para una frecuencia cardíaca de 170 pulsaciones por minuto. Las personas más entrenadas desarrollan más potencia de trabajo mecánico a este nivel de tensión funcional. A continuación te explicamos el Test PWC 170 con Cicloergómetro, una de las variantes que puedes utilizar.
En la tabla 1 se muestran las potencia de trabajo con la bicicleta ergométrica recomendadas durante el examen de atletas de diferentes deportes y pesos corporales en la primera y segunda cargas de éste test. El resultado de la prueba se obtiene aplicando la siguiente fórmula de V.L. Karpman, 1969:
PWC 170 = N1 + (N2-N1) X 170-F1 / F2-F1
en la cual:
PWC 170 es el valor de potencia veloergométrica en correspondencia con el pulso de 170 por minuto expresado en kgm/min.
N1 y N2 son los valores de potencia de la primera y segunda cargas de éste tes en kgm/min.
F1 y F2 son los valores de pulso al finalizar la primera y segunda cargas en puls/min.
En la tabla 2 se presentan los datos para evaluar éste índice en atletas de varias especialidades y pesos corporales.
Por otra parte, el máximo consumo de oxígeno puede ser estimado a partir de el PWC 170 empleando la siguiente fórmula de V. Karpman:
VO2 máx = 3,5 X exp [-5exp (1-2 X PWC 170)] + 2,6
en la cual:
VO2 máx es el máximo consumo de oxígeno en ml/min.
PWC 170 es la capacidad de trabajo físico a 170 pulsaciones por minuto en kgm/min.