La mayoría de las personas que hacen dieta tienen un objetivo simple: perder peso como sea posible, en el menor tiempo posible. Por eso la «Dieta Flash» es una de las más famosas que existe.
Antes de hablar de ella, déjame recordarte que en el mundo del entrenamiento los milagros no existen. Nada se consigue de la noche a la mañana. Todo resultado requiere de un proceso con disciplina y constancia.
Es cierto que se puede perder peso en un par de días, pero no es nada saludable. Los atajos nunca son buenos. Por eso perder grasa o adelgazar es más importante que bajar de peso. Aunque parezca lo mismo, no lo es. A continuación hablaremos sobre este polémico método que te asegura perder entre 7 y 10 Kilos en apenas un mes.
«La dieta Flash estaría incluida dentro de la lista de las dietas milagro y hace afirmaciones oficiales fuera de la legalidad, pues promete la desaparición de la sensación de hambre y asegura una pérdida mensual de 7 a 10 kg al mes. Es por ello que forma parte de nuestro ranking de las cinco dietas menos recomendables”, opina Rubén Bravo, dietista portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Todas las dietas de corte proteico, basadas en la pérdida de peso a través de la cetosis, con o sin el uso de sustitutivos de comida proteinados, proceden principalmente de Francia.
«Es un régimen por fases y sustentado en productos proteinados, por lo cual se basa en una dieta carísima y no apta para todos los bolsillo. Realmente no se inventa nada nuevo; las dietas proteinadas cetogénicas a base de productos comercializados por muchas marcas llevan instauradas en el mercado varias décadas y han demostrado su ineficacia a medio y largo plazo», aclara Bravo.
El experto añade que, están pensadas para «hacer caja» con el mínimo esfuerzo por parte del terapeuta, con lo cual son realmente rentables -grandes ingresos por poco tiempo invertido-.
– Primera etapa: muy restrictiva diseñada para provocar la cetosis en el paciente a base de proteínas, reducción de grasas y la eliminación de frutas, cereales, legumbres. Se intenta evitar la desnutrición a base de más complementos alimenticios como vitaminas, minerales, ácidos grasos. Esta fase no es saludable para el organismo, tiene efectos secundarios importantes como el estreñimiento, mal aliento, dolor de cabeza, hambre extrema y piel seca.
– Segunda etapa: donde poco a poco se van incorporando una cantidad muy baja de alimentos naturales, se siguen manteniendo una gran cantidad de productos proteicos y multivitamínicos. Las grasas siguen excesivamente restringidas, al igual que las frutas, las legumbres o los cereales integrales y sus derivados.
– Tercera etapa: se intenta deshacer el desastre metabólico creado intentando evitar el efecto rebote, los picos de ansiedad provocados, la pérdida de masa muscular masiva y la tendencia de nuestro cuerpo a almacenar, en forma de grasa corporal, los hidratos de carbono saludables y grasas ingeridas en la dieta saludable.
Según Rubén, «por supuesto que este tipo de dieta puede provocar carencias nutricionales, y por ello intenta evitarlo añadiendo una cantidad importante de vitaminas, minerales y ácidos grasos en forma de pastillas».
El experto menciona una lista considerable de riesgos para la salud de la Dieta Flash:
– Estreñimiento
– Halitosis
– Piel seca
– Caída de cabello
– Problemas renales
– Dolores de cabeza
– Favorece los trastornos de la alimentación
– Efecto rebote
– Pérdida de masa muscular
– Ataques de ansiedad
– Insomnio.