Fisiculturismo

Cuáles fueron las primeras Competencias de Fuerza en la Historia

En las antiguas civilizaciones, en la relación de la fuerza del hombre con la naturaleza los medios naturales que le rodeaban fueron utilizados por éstos de diversas formas, como necesidad levantaba y trasladaba objetos. Su conciencia social evoluciona por su propio desarrollo y los objetos que por necesidad levantaba, llegó un momento que los levantaba o trasladaba por deseo propio.

Surgen así las primeras competiciones en manifestaciones de fuerza. Es interesante que en la actualidad aún subsistan como reminiscencia de aquellos tiempos, manifestaciones de este tipo.

Por ejemplo, en San Sebastián, España, se compite en la actualidad en levantamiento de piedras de diferentes pesos y formas; lanzamiento de piedras en zonas rurales de Suiza; en Niza, Francia, se disputó hace algunos años un torneo por el título del hombre más fuerte del mundo, mediante el levantamiento de una piedra redonda de 140 kilogramos de peso, donde se coronó campeón el islandés Yon Pol Sigmarsson.

Hoy día, las manifestaciones de fuerza se pueden ver en diversos números de Circo. Por ejemplo, juegos malabares con bolas de hierro con más de 40 kilogramos; lanzar de una mano a otra, pesos de más de 70 kg; soportar plataformas mecánicas de 400 kg en los hombros a la cual sube un automóvil de 1270 kg; soportar pirámides 780 kg de peso, etc.

En algunos pueblos rusos realizan competencias de levantamiento de halteras con una y ambas manos, estas formas de competiciones tienen sus reglas técnicas y gozan de una gran popularidad entre la población.

Primeras Competencias de Fuerza

En Islas Canarias se practica en la actualidad dentro de los juegos deportivos autóctonos el levantamiento y pulseo de la piedra (levantamiento de una piedra de gran peso hasta los hombros o por encima de éstos) y levantamiento del arado (levantar el arado agrícola de grandes dimensiones de forma vertical y luego bajarlo lentamente) como manifestaciones de fuerza muscular.

En Cuba, en algunos Municipios, los Sectoriales Municipales de Deportes organizan competencias en ejercicios auxiliares con la palanqueta, tales como fuerza acostado, despegue, fuerza parado, etc. Otro país es Bulgaria, donde se organizan competencias en despegue, cuclillas y otros ejercicios con la palanqueta en grupos de ancianos de diferentes edades.

Como se aprecia, es el fin más antiguo de los ejercicio con sobrecargas. En varias de estas manifestaciones se compite con determinadas reglas, aunque no en todos los casos durante la competición se presentan adversarios, en algunas el hombre compite contra el propio objeto en su afán de demostrar una determinada hazaña de fuerza muscular.

Compartir