La estructura básica común de las unidades de entrenamiento se desprende de determinados puntos de vista fisiológicos, psicológicos y pedagógicos. Según algunos expertos, una sesión se divide en tres partes: preparatoria, principal y final.
Sin embargo, otros especialistas plantean que comprende cuatro partes: introductoria, preparatoria, principal y final. Esta variante la proponen para las sesiones en grupos, fundamentalmente, en el período preparatorio.
Lo importante es que existe una igualdad de criterios en las partes principal y final, al estructurar una sesión de entrenamiento. A continuación, explicamos brevemente en qué consiste cada una de estas fases.
– LA PARTE PREPARATORIA
Todos los autores coinciden en que la tarea principal en esta fase, es la adaptación del organismo del atleta a la carga que recibirá en la parte principal. Dicha adaptación se logra de forma paulatina mediante los ejercicios, como medio fundamental.
Pero, algunos expertos separan de la parte preparatoria las tareas de organización y control del grupo, explicación de las tareas y contenidos de la clase de entrenamiento, preparación y motivación de los atletas para la actividad.
Al cumplimiento de tales tareas, antes de comenzar el calentamiento, las denominan parte introductoria de la sesión.
En los ejercicios con sobrecargas para el desarrollo de la fuerza, se hace necesario, fundamentalmente cuando el entrenamiento se planifica de forma colectiva, posibilitar a los atletas pasar a sus libretas de entrenamiento diario las tareas a realizar. Esta forma es válida y de suma importancia cuando se utilizan estos ejercicios en la preparación de cualquier deportista.
El entrenador planificará la carga colectiva en por cientos, plasmándola en un pizarrón u otro lugar visible de donde cada atleta, en dependencia de sus resultados máximos en cada ejercicio planificado para el entrenamiento diario, obtendrá el peso de la palanqueta con el cual trabajará.
Es recomendable antes de comenzar cada sesión la medición de la frecuencia cardíaca y peso corporal, lo cual posibilitará de forma sencilla, analizar el organismo del atleta, la recuperación de la carga física en cada clase y controlar rigurosamente su peso corporal antes y después de cada clase.
En la parte preparatoria se continuará con el control del grupo y realización del calentamiento, como elemento indispensable para preparar al grupo de atletas para el logro de los objetivos en la parte principal.
– LA PARTE PRINCIPAL
La parte principal de toda la unidad de entrenamiento, está orientada al logro de los objetivos planteados en cada sesión de entrenamiento.
Las tareas fundamentales en esta parte se dirigen a la enseñanza o perfeccionamiento de los elementos técnicos-tácticos del deporte en cuestión, al desarrollo de las capacidades motrices, educación y desarrollo de las cualidades morales y volitivas, lograr en los atletas conocimientos y habilidades necesarias para la realización individual de las tareas programadas, etc.
– LA PARTE FINAL
Esta parte es obligatoria en toda sesión de entrenamiento, pues en ella se garantizan diferentes tareas tales como: disminución gradual de las cargas y el retorno del organismo del atleta al estado de funcionamiento relativamente normal. Para esto es necesario ir reduciendo la intensidad.
Es aconsejable utilizar ejercicios que propicien relajación o restablecimiento, carreras a ritmo lento y uniformes, marchas a ritmo de paseo, ejercicios de estiramiento, etc.
Como aspecto pedagógico se recomienda realizar un análisis de la clase, resumiendo los detalles más significativos y señalando las tareas que como trabajo independiente deben realizar los atletas.