La contracción concéntrica tiene carácter dinámica, variando tanto la longitud como la tensión de las fibras musculares, donde la carga externa debe ser menor que la fuerza interna.
Este tipo de contracción es la que se presenta con mayor frecuencia en los diferentes movimientos deportivos, lo que que permite mover el cuerpo del atleta o un cuerpo en la realización de un movimiento dado, venciendo resistencias de fricción o elástica. Además, provoca un aumento de la tensión del músculo y por ello se acorta la distancia entre el punto de inserción y el de origen.
Durante la contracción concéntrica, el músculo realiza un trabajo positivo (+) el cual puede ser cuantificado como el producto de la carga externa por distancia recorrida; es decir, el trabajo es igual a la masa (P) por la altura (H).
Ejemplo: en un sujeto que realiza un halón de arranque con 110 kilogramos a una altura de 1 metro, el trabajo realizado será de 110 kg.
Como se puede apreciar, en este tipo de contracción existe un trabajo físico y fisiológico que contribuye al desarrollo de la fuerza muscular como capacidad motriz fundamental en la práctica de la mayoría de los deportes y disciplinas deportivas.
En la utilización de los ejercicios con la palanqueta para el desarrollo de la fuerza máxima, fuerza rápida y/o resistencia de la fuerza por medio del trabajo de contracción muscular concéntrico, es necesario tener presente entre otros factores, los siguientes:
– Magnitud de la carga.
– Repeticiones por tandas o series.
– Distancia recorrida por la palanqueta u otro medio.
– Ritmo de ejecución del ejercicio.
MAGNITUD DE LA CARGA EN UNA CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA
Resulta ya conocido que un determinado ejercicio puede desarrollar la fuerza máxima, fuerza rápida o resistencia de la fuerza de cualquier plano muscular, todo depende de la zona de intensidad en que se trabaje. El porcentaje a utilizar en cada ejercicio, se obtiene en dependencia del resultado máximo logrado por el sujeto en dicho ejercicio.
Ejemplo: se desea hacer unas cuclillas al 90% de intensidad y el atleta posee un resultado máximo de 120 kilogramos; entonces se obtiene el resultado de la carga externa con el cual se trabajará, calculando el 90% de 120 kg con una regla de tres.
C = 120 kg x 90% / 100%
C = 107,5 kg.
Las cargas externas en este tipo de contracción muscular estarán entre el 40 – 100%, en dependencia del tipo de fuerza que se desea desarrollar.
REPETICIONES POR SERIES
La cantidad de repeticiones por series, está muy relacionada con la carga externa o el peso del implemento; a medida que el peso aumente, la cantidad de repeticiones deberá disminuir. El número de repeticiones por tandas en las diferentes zonas de intensidad, contribuye con el tipo de trabajo concéntrico, al desarrollo de las fuerzas de la siguiente manera:
– Máxima: 1 – 2
– Rápida: 2 – 4
– Resistencia: Más de 6.
La cantidad de repeticiones, constituye en parte, el volumen de la carga de trabajo físico. El producto de las repeticiones por la carga externa constituye un índice del volumen de la carga física de un ejercicio, un entrenamiento, etc.
DISTANCIA RECORRIDA POR EL IMPLEMENTO
Como se conoce, la contracción concéntrica tiene función de aceleración, donde la fuerza interna supera a la externa (carga) hasta que esta última alcance el 100%.
La altura o distancia que recorre el implemento en un determinado ejercicio estará en relación directa con la zona de intensidad que se seleccione; por tanto en la medida que se incremente el peso menor será la distancia a recorrer por el implemento en determinados ejercicios.
RITMO DE EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS
El ritmo de ejecución en este tipo de contracción estará en dependencia del peso en el implemento y la cantidad de repeticiones por series; es precisamente que en la ejecución de un ejercicio con ritmo rápido, para desarrollar la fuerza rápida en determinado plano muscular, no debe existir un peso mayor al 85%, con más de 4 repeticiones por tanda.
Se ha determinado que el ritmo de movimiento en los diferentes ejercicios con sobrecargas para el desarrollo de la fuerza y sus cualidades, se comportan de la siguiente manera:
– Máxima: medio – lento
– Rápida: rápido
– Resistencia: medio.
El ritmo de movimiento influye de manera diferente en la efectividad del desarrollo de la fuerza muscular. Un ritmo medio de ejecución posibilita un aumento mayor de la fuerza de los músculos.