Este es un ejemplo de competencia para niños de 9 a 10 años en Levantamiento de Pesas. Las competencias que se organicen estarán en dependencia de los objetivos generales y específicos del programa. En tal sentido, se estableces las formas de competición siguientes:
– Técnica de los ejercicios clásicos.
– Preparación física general en el complejo LPV.
El sistema de participación propuesto posibilita competencias interáreas, municipales y provinciales.
Categorías de Peso Corporal
Se establecen tres grupos de peso corporal:
– Hasta 30.0 kilogramos.
– De 30.1 hasta 36.0 kilogramos.
– Más de 36.1 Kilogramos.
Normativas para las competencias municipales y provinciales
Se establece en dependencia de los grupos de peso corporal establecidos:
– 1 Grupo: Arranque (10.0 – 15.0) Envión (12.5 – 17.5).
– 2 Grupo: Arranque (12.5 – 17.5) Envión (15.0 – 20.0).
– 3 Grupo: Arranque (15.0 – 20.0) Envión (17.5 – 22.5).
* Observaciones: se prohíbe el levantamiento con pesos superiores a los planteados por la organización.
Formas de puntuación para las competencias en niños
– Técnica: 60 puntos.
– Preparación Física General: 40 puntos.
– Total: 100 puntos.
De los 60 puntos para la técnica corresponderán 30 para el arranque y 30 para el envión, destinando 10 puntos para cada intento de los cuales se les restará 0.5 por cada error.
La puntuación se establece a partir de que el movimiento sea válido, teniendo en cuenta las reglas oficiales de la Federación Internacional de Halterofilia. Si el ejercicio no es válido, el atleta obtendrá cero puntos en el intento.
Para la competencia se permitirán tres intentos en cada ejercicio, sumándose los puntos de cada intento al ejercicio correspondiente.
Organización de las competencias
Se competirá primeramente en técnica (arranque y envión) y después en preparación física general, desde el punto de vista organizativo se pesarán los participantes después del congresillo, para determinar las normativas de PFG y el peso en la palanqueta según el peso corporal de los participantes.
Características de la Competencia en Niños
En la evaluación técnica trabajarán tres árbitros (uno central y dos laterales) que tendrán las funciones que le otorga el Reglamento de la IWF para validar o no cada intento. En un plano lateral se sitúan tres jueces los cuales emiten su votación (por puntos) a partir de la validez del ejercicio.
Por cada intento se emiten tres calificaciones (una por cada juez) sobre diez puntos. El secretario anotará en el protocolo de la competencia la puntuación intermedia, informando al público dicha calificación. La selección de la puntuación intermedia en cada intento posibilitará obtener el promedio de la sumatoria de puntos en cada ejercicio competitivo.
Las pruebas físicas se realizan en el orden siguiente:
– Planchas.
– Abdominales.
– Salto largo sin impulso.
– Rapidez (30 metros).
– Resistencia (400 metros).
En dependencia de los resultados en cada ejercicio se compara con los intervalos normados, otorgándose a cada atleta la puntuación establecida.
Finalmente se suman los resultados logrados en técnica con los de la PFG para determinar la puntuación general de cada competidor. En dependencia del lugar alcanzado individualmente se aplica la escala de 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, hasta el octavo lugar, para calcular los puntos y lugares de los equipos participantes.