Antes de iniciar el proceso de planificación anual es necesario caracterizar de manera individual el nivel técnico, grado de desarrollo de las capacidades motrices, preparación psicológica, moral y volitiva, resultados deportivos, características antropométricas y otros aspectos necesarios en la predicción de los resultados a lograr en el macrociclo de entrenamiento.
La caracterización garantiza una adecuada planificación, organización y realización del proceso de entrenamiento. La distribución de las magnitudes de la carga física se realizan en dependencia de las características individuales de cada pesista, o del grupo, según la categoría deportiva.
En las edades más pequeñas (etapa de selección e iniciación) generalmente el entrenamiento anual se planifica para todo el grupo; a partir de las categorías de 15-16 años se hace necesario la individualización del entrenamiento.
Esto no significa de modo alguno que en las categorías deportivas donde se individualiza el proceso de entrenamiento, no pueda confeccionarse una plan general anual donde en dependencia de los objetivos, eventos competitivos, etapas de controles pedagógicos, se estructure el macrociclo para el año y constituya una guía de trabajo metodológico durante el entrenamiento.
Cuando hablamos de entrenamiento anual del pesista se tiene en cuenta que este realiza una preparación sistemática durante 10, 11 o 12 meses del año en dependencia de la categoría deportiva. El logro de los objetivos en cada año de entrenamiento dependerá en gran medida de la adaptación del organismo del pesista, de sus capacidades y posibilidades, a determinadas condiciones externas (como el calendario deportivo).
De los plazos de competencias y de su nivel de importancia dependerá la cantidad de macrociclos en el año. Como característica del Levantamiento de Pesas, por lo general, en la medida que aumenta la calificación se incrementan dentro del ciclo anual el número de macrociclos.
En las categorías deportivas de 9-10, 11-12 y 13-14 años se debe proyectar un solo macrociclo en el año de trabajo; de dos a tres en las edades de 15-16; de dos a cuatro en la categoría juvenil y en las edades mayores de 20 años de tres a cinco macrociclos en el proceso anual.
Los macrociclos o periodizaciones dentro del año de entrenamiento están compuestos por tres periodos en correspondencia con cada competencia o controles, ellos han sido denominados por varios autores como: los periodos preparatorios, competitivos y transitorios.
Los períodos preparatorios en el pesista generalmente oscilan entre dos y siete meses; los competitivos entre uno y cuatro; y los transitorios desde algunos días hasta un mes y medio aproximadamente. La duración de los períodos estarán en dependencia de las diferentes categorías deportivas.
En pesistas de alta calificación por lo general, se planifican períodos preparatorios de dos a tres mesociclos, competitivos de uno a dos y solo días de tránsito.
Independientemente de la cantidad de macrociclos previstos para todo el año de entrenamiento las tareas y contenidos para cada período serán semejantes. No obstante, cada macrociclo tendrá un nivel de exigencias algo mayor, lo cual garantizará un incremento paulatino en los resultados de la preparación del pesista.
Los macrociclos de entrenamiento estarán conformados por diferentes mesociclos con características preparatorias, competitivas o transitorias en dependencia de los períodos de preparación. La planificación de los mesociclos no tienen necesariamente que abarcar del primer hasta el último día de cada mes, sino que se conforman por ciclos de determinados días o microciclos.
En la preparación del pesista en cualquiera de sus categorías deportivas los mesociclos pueden estar compuestos por dos, tres, cuatro y hasta cinco microciclos para estructurar el plan de entrenamiento.
La planificación de los microciclos dentro de cada mesociclo, permite realizar un elevado trabajo de entrenamiento y un adecuado descanso atendiendo a la distribución de las cargas entre los diferentes días de entrenamiento de cada microciclo.