Para que se tenga mayor comprensión de la estructura, planificación y organización del proceso de preparación anual en pesistas entre 15 y 16 años, se plantea el siguiente ejemplo de macrociclo para un supuesto equipo que ha transitado por las categorías precedentes, donde puede apreciarse los siguientes aspectos:
El primer macrociclo (del 5 de Septiembre al 22 de Abril) concluye con la competencia provincial y el segundo, menos extenso (del 24 de Abril al 2 de Septiembre) está dirigido a que el estudiante participe en los Juegos Escolares Nacionales.
Se aprecia después del evento provincial un corto período de transitorio y un largo tránsito después de la competencia nacional que coincide con el período vacacional de los atletas.
Las 15540 repeticiones se han distribuido convenientemente en todo el año en correspondencia con los objetivos y tareas de cada macrociclo, períodos y mesociclos. El primero presenta un volumen de 11220 repeticiones (8720 para el preparatorio y 2500 para el competitivo). El segundo, de un total de 4320 repeticiones, se destinan 3420 y 900 para los períodos preparatorios y competitivos, respectivamente.
Por otro lado, el primer mesociclo presenta características particulares, donde los bajos índices de volumen e intensidad para el trabajo con la palanqueta, y valores relativamente altos de la preparación física general, contribuirán a la readaptación del trabajo físico de los escolares para un trabajo posterior sin peligro para su organismo.
La intensidad del trabajo con la palanqueta de forma general es baja, su menor comportamiento se ubica como es lógico en los mesociclos preparatorios, donde los valores del volumen son más elevados. La intensidad prevista para los ejercicios de cuclillas y halones se incrementa en los mesociclos preparatorios dado los objetivos y tareas de los mismos.
Gran interés se le presta a la preparación física general (PFG), dada las características de los escolares en el supuesto equipo. A pesar de que en la categoría de 15 a 16 años se compiten por pesos levantados, es necesario dedicar esmerada atención a la preparación física general.
Es de suma importancia mantener a altos niveles los diferentes medios destinados a la PFG fundamentalmente en los mesociclos preparatorios, aunque ligeramente por debajo en comparación con las categorías precedentes.
Si se compara este ejemplo con uno para la categoría de 13 a 14 años, apreciamos un incremento del volumen de trabajo con la palanqueta, necesario para la preparación técnica de los ejercicios clásicos y especiales auxiliares y para el trabajo de preparación física especial (PFE).
En la categoría de 15 a 16 años, el volumen desciende considerablemente en los mesociclos competitivos y más aún en la preparación con vistas a la competencia fundamental. Además, se nota un descenso en la preparación física general, excepto en la velocidad, la cual por la influencia que tiene en la preparación física especial se incrementa considerablemente.