Las lesiones en el Bíceps Femoral son algunas de las más comunes en los deportistas. En deportes como el fútbol y el atletismo es donde más probabilidades hay de sufrir molestias en esta zona posterior de la pierna. La buena noticia es que existen ejercicios de fuerza que son clave para evitar lesiones de este tipo.
Así lo confirma el reconocido terapeuta Alberto Camacho. El español explicó en el canal de YouTube de ‘Cuídate Plus’ cuales son las principales razones por las que se resiente con frecuencia este músculo. Así mismo, enseñó cómo hacer los ejercicios de fortalecimiento.
«El bíceps femoral está en la parte más externa del muslo y es muy habitual dañarlo cuando hacemos cambios de ritmo en carrera o de movimiento durante un partido de fútbol y se debe, fundamentalmente, a que existe una fatiga en este músculo que impide aguantar esa carga extra de potencia», aclaró el experto.
Las lesiones en el bíceps femoral, por lo general, produce la incapacidad de realizar muchos movimientos, incluso es posible que el deportista o el paciente no pueda doblar la rodilla por el dolor o porque el tendón se ha desgarrado por completo. Es importante saber qué tipo de lesión es, porque esta puede ir desde una tendinitis a una rotura.
En el vídeo, Camacho explica ejercicios que se pueden realizar para prevenir este daño o para recuperar. «Si se daña, es posible que la recuperación tarde un mes». Lo importante es recuperar poco a poco la fuerza de la zona para que no se vuelva a romper o dañar.
Para fortalecerlo, se deberá trabajar la flexión de la rodilla. Por ejemplo, un buen trabajo es mantener el talón en la dirección del glúteo con una pequeña resistencia para que se fortalezcan los tejidos. Finalmente, enseña los movimientos de rehabilitación que se pueden hacer en la casa fácilmente.