Los ejercicios con la palanqueta se subdividen en dependencia de los fines con los que sean usado en la práctica social. El implemento palanqueta (barras y discos) es utilizado en la actualidad para las competiciones en el deporte levantamiento de pesas, en la realización de los ejercicios que establece la Federación Internacional.
Es utilizado así mismo para el desarrollo de la fuerza en diferentes deportes, se emplea por fisiculturistas en su preparación y desarrollo del volumen muscular; en la preparación física de sujetos no deportistas, es utilizado con gran frecuencia para la educación de la fuerza en el tratamiento a pacientes con el objetivo de tonificar y fortalecer los diferentes planos musculares.
En fin, en el desarrollo de la fuerza de los músculos mediante la palanqueta, se realizan decenas de ejercicios que se agrupan de acuerdo con los rasgos que permitan producir el posible resultado esperado. La subdivisión es la siguiente:
– Clásicos: Arranque y Envión (clin y envión desde el pecho).
– Especiales.
– Auxiliares: Brazos y cintura escapular, tronco, piernas y variados.
Esta subdivisión responde a los términos que identifican los ejercicios actuales. De acuerdo con la forma de realización, los ejercicios anteriormente subdivididos se destinan hacia los siguientes aspectos:
– Ejercicios Clásicos: ejercicios con motivo de competencia en el deporte de Levantamiento de Pesas.
– Arranque: primer ejercicio que se realiza en competencias de Levantamiento de Pesas. Consiste en llevar la palanqueta desde la plataforma hasta la completa extensión de los brazos en un movimiento ascendente y continuo (sin detención).
– Envión: ejercicio competitivo en el deporte Levantamiento de Pesas, tiene dos procedimientos: Clin y Envión desde el pecho.
– Clin: llevar la palanqueta desde la plataforma a la cintura escapular (hombros) en un movimiento ininterrumpido y ascendente. El desliz para colocarse debajo del implemento en la actualidad se realiza en cuclillas.
– Envión desde el pecho: segundo procedimiento del Envión, consiste en trasladar la palanqueta desde los hombros hasta la completa extensión de los brazos.
– Ejercicios especiales: ejercicios destinados a la enseñanza y mejoramiento de la técnica de los ejercicios clásicos, los cuales se realizan por diferentes grupos de ejercicios atendiendo a la estructura de movimientos.
– Ejercicios auxiliares: destinados al desarrollo de la fuerza (máxima, rápida, resistencia a la fuerza), en los diferentes planos musculares.
Además de los ejercicios anteriormente mencionados, existe otro grupo de movimientos que también se realizan con las barras y los discos para complementar el entrenamiento de los deportistas. Los más conocidos son los siguientes:
– Halón
– Reverencia con flexión
– Reverencia sin flexión
– Cuclillas por delante
– Cuclillas por detrás
– Envión de soporte
– Fuerza parado
– Fuerza parado por delante
– Despegue con flexión
– Fuerza parado por detrás
– Despegue sin flexión
– Fuerza acostado
– Fuerza sentado por detrás
– Tijera lateral
– Fuerza sentado por delante
– Fuerza inclinado
– Empuje de fuerza por delante
– Empuje de fuerza por detrás.
Varios autores consideran a los ejercicios especiales-auxiliares como un subgrupo; se fundamenta en que los ejercicios especiales, destinados al mejoramiento de la técnica en el arranque y en el envión durante la preparación de pesistas, contribuyen además, al aumento de la fuerza especial y los ejercicios auxiliarles, destinados a la fuerza en los diferentes planos, influyen en la formación de la técnica de los ejercicios motivos de competencias.