La imagen más curiosa de la semana se vivió hace unos días en Portugal. Un atleta se tiró de cabeza, literalmente, para ganar una carrera de 110 metros vallas. Su nombre es Joao Vítor Oliveira y se ha hecho famoso tras sorprender a todos en los campeonatos de Atletismo de Portugal.
Vítor aplicó la fórmula de ‘ganar como sea’ al final de la carrera. Venció a su rival, Abdel Larrinaga, por tres centésimas gracias a lanzarse en plancha en la línea de meta. Ni los demás corredores, ni los espectadores podían entender y creer lo que hizo este atleta. No es para menos. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia del Atletismo.
El corredor del Benfica vio como el atleta del Sporting, le sacaba una mínima ventaja en los últimos metros y se tiró de cabeza, mirando a su contrincante y dejando una imagen de película. Al final, y gracias a su impresionante determinación, Vítor se llevó la victoria en un desenlace tan apretado como atípico: paró el cronómetro en 13.83, mientras que Larrinaga lo hizo en 13.86.
Joa, quien compitió como brasileño hasta que se nacionalizó portugués en diciembre de 2017, logró así su primer título de campeón en Portugal. Como internacional brasileño había llegado a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los 110 metros con vallas y a las del Mundial de Pekín 2015. También se colgó un bronce en los Juegos Panamericanos Sub-20, 11 años antes de su curiosa victoria en Portugal.