El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo terminó con éxito este domingo 24 de julio de 2022. La ciudad de Eugene (Oregón, Estados Unidos) recibió a los mejores atletas del planeta. Entre ellos hubo uno que se robó el show, pese a que no ganó ninguna medalla. Se trata de Leandro Ramos, quien sorprendió a todos con su acrobática técnica para lanzar la jabalina.
El deportista portugués no logró clasificarse para la final de lanzamiento de jabalina, pero se metió en el corazón del público. Su marca de 77,34 metros no le alcanzó para pelear por las medallas, sin embargo, se llevó en el bolsillo el cariño de los aficionados estadounidenses.
El joven atleta de 21 años busca un efecto ‘catapulta’ haciendo una voltereta tras soltar la jabalina aprovechando la inercia del movimiento. Lo más llamativo es que sus tres lanzamientos fueron válidos pese a su curiosa y poco ortodoxa técnica. ¡En uno incluso apuró al máximo la línea sin pisarla!
Lo más sorprendente de todo es que esta no es la primera vez que Leandro realiza esta acrobática técnica. En anteriores torneos nacionales y continentales también se destacó por sus lanzamientos. Es más, en varios de ellos logró coronarse como el mejor.
Recordemos que, el lanzamiento de jabalina es uno de los cuatro tipos de lanzamientos que existen en el Atletismo. Tiene como objetivo lanzar lo más lejos posible una jabalina, hecha con material reglamentario de metal o fibra de vidrio.
Se lanza desde un pasillo de un largo de 30 metros, acabado en un arco de 38 metros de radio. El sector de caída está marcado con dos líneas blancas de 45 centímetros de anchura. Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres lanzamientos.