La plancha es uno de los mejores ejercicios para abdomen que existen. Sin embargo, a la mayoría les resulta muy difícil mantener esta posición por algunos segundos. La excepción a la regla es Josef Salek, quien hace poco impuso un nuevo Récord Guinness de plancha abdominal con peso (masculino).

El checo, que tiene más de 50 años, estuvo apoyado en sus pies y en sus antebrazos durante 85 minutos y 2,16 segundos. El terapeuta, conferencista y entrenador de desarrollo personal, más conocido como Joska, realizó el ejercicio con un bolso de 40 libras en su espalda. Para lograr este hazaña, Salek alternó entre planchas diarias y, cada dos entrenamientos, realizó ejercicios con mancuernas con una sola mano.

Este es el tercer Récord Guinness de Josef, quien ya había logrado el tiempo más rápido en correr una media maratón descalzo sobre hielo/nieve y el tiempo más largo en posición de plancha abdominal (masculino). Al comparar esta hazaña con sus dos récords anteriores, estuvo de acuerdo en que la plancha con peso era más desafiante.

El peso debía estar correctamente centrado en su espalda para que descansara entre sus hombros. En el escenario tuvo un colchón y una barra trapecio que Josef sujetaba para evitar juntar las manos. Junto a él había un difusor para regular su respiración.

Longest Plank EVER! - Guinness World Records

Tras recibir el diploma que certificaba su récord, Josef expresó lo siguiente: «Todo es posible, por lo tanto todos pueden ser exitosos, felices, saludables y valiosos. Sólo tienes que creer en ello con suficiente fuerza, y si a veces las cosas van mal en el camino, es importante aprender de ello, levantarte de nuevo y seguir adelante como una persona más fuerte».