Este domingo finalizaron los Juegos Olímpicos de París 2024. Con una emotiva ceremonia se clausuró la XXXIII edición de las Olimpiadas. Con las justas terminadas, vale la pena recordar los mejores momentos que nos dejó, como la exhibición de Armand Duplantis en la final de Salto con Pértiga.
El sueco se llevó la medalla de oro e impuso un nuevo récord mundial. Armand logró un salto de 6,25 metros en su tercer intento. Es la novena vez que Duplantis establece una plusmarca mundial desde su primer récord en febrero de 2020. En aquel entonces superaba los 6,17 metros, batiendo por un centímetro el registro que su amigo y mentor Renaud Lavillenie tenía desde 2014.
Los dos primeros intentos, con una grada entregada al sueco, habían sido nulos claros (en ambos casos derribó el listón con las rodillas). Ya en el tercero, superó el listón limpiamente y desató la locura en el Stade de France. Armand Duplantis repitió el primer puesto de Tokio 2020 e igualó al estadounidense Bob Richards (Helsinki 1952 y Melbourne 1956) como únicos pertiguistas con dos oros olímpicos.
Duplantis ha logrado su segunda medalla de oro a los 24 años. El saltador nórdico criado en Louisiana (Estados Unidos) no pierde una gran competición desde el Mundial de Doha de 2019, cuando fue batido por Sam Kendricks.
Desde entonces suma dos oros olímpicos, cuatro mundiales (dos al aire libre y otros dos en pista cubierta), dos coronas europeas al aire libre y otra más indoor. En total, nueve títulos consecutivos que ejemplifican su insultante dominio.