El sistema de preparación perspectiva (a largo plazo) en los deportistas de Halterofilia ocurre en un proceso que se prolonga por más de 10 a 12 años de preparación sistemática. Dicho proceso se manifiesta en cuatro etapas de formación:
– Selección e inicio de la preparación.
– Formación de la maestría deportiva.
– Formación de elevada (alta) maestría deportiva.
– Mantención de elevada maestría deportiva.
El régimen de participación deportiva cubano garantiza la preparación consecuente de las diferentes etapas del proceso de formación del pesista, con tareas específicas en correspondencia con los objetivos trazados en las Áreas Deportivas (AD), Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), Centros Escolares de Alto Rendimiento y Equipo Nacional.
La etapa de selección e iniciación de la preparación se garantiza en las AD o en las EIDE según la edad escolar y el nivel de preparación del niño. La edad para la selección e iniciación oscila entre los 9 y 14 años, donde las tareas fundamentales estarán dirigidas a lograr:
– Amplia preparación física general.
– Desarrollo de las capacidades motrices condicionales (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad).
– Elevación de las capacidades coordinativas (orientación, ritmo, equilibrio, agilidad).
– Incremento de habilidades básicas (autolocomotricidad) como correr, saltar, trepar, descender.
– Elevada formación moral.
– Desarrollo de habilidades básicas utilitarias (lanzar, levantar, agarrar, halar, cargar, transportar).
– Preparación teórica acorde a las características de los estudiantes.
– Desarrollo del proceso de enseñanza de la técnica en los ejercicios competitivos (arranque y envión) y ejercicios especiales-auxiliares.
Los medios fundamentales en la etapa de selección e iniciación serán la gimnasia básica, los juegos y el atletismo. Los medios específicos del deporte de Levantamiento de Pesas se destinarán a la enseñanza de la técnica, utilizándose la minipalanqueta para éstas edades con excepción de los 13-14 años, los cuales podrán utilizar la palanqueta olímpica durante el proceso de enseñanza.
Debe proyectarse a partir de que el alumno haya cursado la etapa precedente y posea las condiciones idóneas desde el punto de vista de su biotipo para la Halterofilia. La edad del alumno en esta etapa generalmente oscila entre los 14 y 16 años, pudiendo permanecer en las AD, EIDE o ESPA, en dependencia de su calidad deportiva. Las tareas fundamentales para la etapa deben corresponder a:
– Elevado incremento de las capacidades condicionales y coordinativas.
– Elevada preparación física general (PFG).
– Amplia resistencia aerobia.
– Alta preparación física especial (PFE) a los 15-16 años.
– Perfeccionamiento de la técnica en los ejercicios clásicos y especiales-auxiliares.
– Elevada preparación teórica, psicológica y moral.
– Desarrollo de valores éticos.
Para el inicio de la etapa de la alta maestría deportiva ya el pesista debe poseer una edad juvenil (entre los 16 y 18 años), extendiéndose para los lograr sus resultados más elevados aproximadamente hasta los 22-24 años de edad. Generalmente en esta etapa el pesista se encuentra en las ESPA, Academias o en el Equipo Nacional, desarrollándose generalmente las tareas siguientes:
– Máximo incremento de las capacidades condicionales.
– Máximo desarrollo de las capacidades coordinativas.
– Elevada resistencia aerobia.
– Máxima preparación física especial.
– Elevada maestría técnica.
– Alta preparación intelectual, moral y psicológica.
– Consolidación de los valores éticos.
Los medios fundamentales para la preparación física general en la etapa de formación de la maestría deportiva en el pesista corresponderán a los juegos, la gimnasia, atletismo y medios propios del Levantamiento de Pesas.
La etapa de mantensión de alta maestría deportiva ocurre generalmente entre los 24-28 años. Las tareas fundamentales deben estar dirigidas a mantener todos los niveles de la preparación logrados en las etapas anteriores.