Deportes

Federer: ‘Lo más bonito sería jugar con Nadal antes de retirarme’

Roger Federer sigue siendo el hombre del momento en el mundo del deporte. Tras anunciar su retiro del Tenis, concedió una rueda de prensa durante la presentación de Laver Cup. Desde Londres, el suizo repasó su carrera, explicó su decisión y ratificó que éste será su último torneo como profesional. Estas fueron las palabras de Federer:

DECISIÓN DE RETIRARSE

«He tenido mucho tiempo para tomar la decisión porque llevo más de un año sin jugar. La decisión es la correcta porque es la única que puedo tomar.

Quería que en mi adiós la gente estuviera contenta y que no estuviera diciéndome todo el tiempo que lo siente mucho. Quiero que sea divertido. Estoy bien y voy a ser feliz».

LESIÓN DE RODILLA

«La rehabilitación fue fácil. Claro que hay altibajos y a veces te sientes un poco frustrado, pero en su mayor parte disfruté de estar en casa. No hay que compadecerse, debemos afrontarlo de una forma u otra.

Llega un momento en el que te dices: ‘hemos llegado a un cruce’. Y no estaba dispuesto a arriesgarlo todo. Te dices: ‘bien, esto es todo’. Todo el mundo tiene que dejar el juego en algún momento y el mío ha sido un gran viaje».

DOBLES CON NADAL

«Conozco mis limitaciones, así que hablé con Björn (el capitán del equipo europeo) y le pregunté si le parecía bien. Hacerlo con Rafa sería especial.

Independientemente de cómo han transcurrido nuestras respectivas carreras hemos sido capaces de tener una buena relación, y eso supone un gran mensaje no solo para el tenis, sino para el deporte e incluso más allá. Está claro que lo más bonito sería jugar el dobles aquí con Rafa porque ha sido mi gran rival».

EL LEGADO DE ROGER FEDERER

«A veces de forma justa o injusta. Pensaban que cuando perdía no daba todo lo que tenía, a pesar de que me importaba más que a la mayoría de los jugadores. ¿Tengo que gruñir, tengo que sudar más o gritar más, ser más agresivo? No soy yo. No soy así. Lo intenté, pero todo era una actuación. Y dije: ‘lo intentaré de la forma más agradable’.

Por supuesto, tuve que sortear todas las bolas de nieve que me lanzaron, pero estoy feliz de haber podido tener una buena relación con los jugadores, los directores de los torneos y la prensa, y por eso creo que me divertí tanto en el circuito. Creo que ha sido una buena mentalidad».

SUS MEJORES MOMENTOS

«Uno de mis grandes momentos, por supuesto, fue ganar mi 15º grande en Wimbledon, cuando Pete (Sampras) estaba ahí. Cualquier cosa después de eso fue un bono. Ese fue el récord, y luego, por supuesto, hubo otros en el camino. Pero no necesito todos los récords para ser feliz.

También recuerdo el regreso de 2017 en Australia cuando gané a Nadal. Siento que el tenis me ha dado demasiado. Y solo quiero que los aficionados sepan que no seré un fantasma. Definitivamente estoy muy orgulloso de mi lugar».

EL MEJOR TENISTA

«Estoy orgulloso de lo que he ganado. Después de ganar mi decimoquinto Wimbledon todo lo demás ha sido un bonus. Que estuviera Sampras en la grada fue muy especial. Estoy contento de haber sido capaz de ganar 20 Grand Slam y más de 100 títulos».

ELOGIOS DE ALCARAZ

«Me siento mal por no haber podido jugar con él. Lo que ha hecho en el US Open ha sido fantástico. Será una de las estrellas del tenis, siempre lo he dicho. Fue bonito escuchar sus palabras, peloteamos una vez en Wimbledon».

Compartir