La finalidad última en el trabajo de las habilidades motrices básicas no es otra que la propia finalidad de la educación física; contribuir a la educación y al desarrollo integral de la persona. De manera más específica podemos considerar que la finalidad más importante del desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas es la adquisición de la competencia motriz de los alumnos.
Consideramos que alguien es competente en alguna cosa cuando es capaz de dar respuestas satisfactorias a los problemas que se le plantean. En nuestro caso las respuestas serán fundamentalmente motrices, pero teniendo en cuenta que el movimiento es sólo una parte de la respuesta; es la manifestación última y extrema de un proceso de toma de decisiones por parte del sujeto.
En ese orden de ideas, podemos definir que la finalidad en el trabajo de las habilidades motrices básicas es: constante adquisición del conocimiento sobre cómo mover, de manera eficiente, el cuerpo en circunstancias diferentes y variadas.
A partir de esta definición podemos entender que el aprendizaje de las habilidades no se fundamenta en la simple repetición mecánica de movimientos aprendidos de forma repetitiva y descontextualizada, sino que se produce por la intervención de una serie de mecanismos que hacen que ese aprendizaje sea significativo y útil.
Adquisición
Es el proceso de aprendizaje que el alumno realiza. Entendemos, por tanto, que lo que propongamos que haga el alumno debe ser algo que antes no hacía y que tenga una utilidad en cualquiera de los ámbitos que conforman la persona.
Este proceso constante de adquisición de nuevos aprendizajes está estrechamente relacionado y condicionado por el contexto en donde éste se desenvuelve. Los conocimientos anteriores de los alumnos serán otro factor determinante en el proceso de nuevas adquisiciones.
El contenido sólo se adquiere si se comprende la utilidad de las cosas. Cuando las acciones motrices que los alumnos tienen que resolver representan para ellos verdaderos problemas, se produce la activación del conocimiento y se ponen en acción mecanismos cognitivos diversos para guiar la solución del problema.
Desde un planteamiento cognitivo han sido varios los autores que han identificado diferentes tipos de conocimiento. Relacionados todos ellos con las acciones motrices, los cuales se activan para la realización de una tarea concreta. Son los siguientes: declarativo, procedimental y estratégico.
Mover
Es la principal acción del proceso de aprendizaje de las habilidades motrices. El movimiento, junto con el cuerpo, constituye el eje central de la acción didáctica en educación física. Con referencia al movimiento es necesario recordar los siguientes conceptos:
– Existen diferentes tipos de movimientos.
– Adecuación de los movimientos a las características de los alumnos.
– No aprendemos movimientos nuevos sino a establecer nuevas relaciones a partir de los movimientos que ya conocemos.
Cuerpo
Existe una demanda social de educación del cuerpo planteada desde diferentes perspectivas, siendo algunas de estas visiones nocivas o antieducativas para nuestros alumnos. La enseñanza de las habilidades y destrezas motrices básicas debe proporcionar una correcta imagen corporal y la aceptación del propio cuerpo y el de los demás.
Diferentes y Variadas
Se hace patente la necesidad de que en el trabajo de las habilidades motrices básicas se realice en circunstancias diferentes y variadas; lo que conseguiremos a través de:
– Realización de habilidades en espacios y entornos cambiantes.
– Realización de habilidades en estructuras temporales diferentes.
– Utilizando factores instrumentales diferentes.
– Variando las relaciones personales, es decir, los factores humanos.
– Aplicando los principios de polivalencia y multilateralidad.