El mundo del deporte gira por estos días en torno al Tour de Francia. Todas las miradas están puestas sobre esta histórica competencia de ciclismo en su 109.ª edición. Y dentro de la carrera hay un nombre que sobresale entre los demás: Jonas Vingegaard. El ciclista danés, que es el líder de la general, ha sorprendido al mundo entero con su increíble historia.
El deportista de 25 años es un ejemplo de superación. Hasta hace dos años tuvo que compartir un trabajo diario de 6 horas en una fábrica de Dinamarca con los entrenamientos. Vingegaard corría en el equipo ‘Skive’ de la categoría continental (Una especie de tercera división del ciclismo) pero no tenía una vida fácil ni recomendable para crecer como ciclista.
Se levantaba a las 5 de la mañana y desde la 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía trabajaba como limpiador de pescado. Tras llegar a casa y comer se echaba una pequeña siesta; y al levantarse salía cada día a entrenar 4 horas con todo el cansancio acumulado tras un madrugón y 6 horas de pie.
«Estar trabajando tantas horas de pie en la fábrica me generaba mucha motivación para salir a entrenar después. Entrenar es divertido, me encanta, lo que era verdaderamente duro es el trabajo en la fábrica, la bici era diversión», recuerda el ciclista del Jumbo-Visma.
Hace dos años su vida cambió tras ficharle el equipo de los Países Bajos. El contrato que le ofrecieron le permitió despedirse del trabajo como limpiador de pescado y comenzó a entrenar de manera profesional. «Mi vida cambió por completo pero esa experiencia dura en la fábrica me ayudó a ser mucho más duro como ciclista», reconoce el atleta.
Jonas Vingegaard, el campeón inesperado del Tour de Francia 2022
El ciclista danés reconoce que estar en el podio no estuvo nunca en sus planes iniciales en este Tour. «Nunca esperé quedar segundo en mi primer Tour. Vine principalmente como gregario de Roglic, aunque tenía que intentar aguantar en la general para tener algunas cartas que jugar. Desafortunadamente perdimos a Primoz y me dio una oportunidad. Es realmente increíble y no me lo creo todavía».
Así mismo, confiesa que hubo un momento en el que se llenó de confianza y se vio capaz de luchar por un buen puesto en la general. «Pensé que si me mantenía en un alto nivel en la tercera semana realmente podría hacer algo grande. Mi mejor día fue Ventoux y no lo hice tan bien en las otras etapas de montaña pero todavía me sentía bien, y pude mantenerme arriba fuerte».
La de hoy fue la 19.ª etapa, por lo que solamente restan dos jornadas para conocer al campeón de la carrera. Queda una contrarreloj individual (el sábado 23 de julio) y el tradicional paseo de llegada a París (el domingo 24 de julio). Hasta la fecha, así está la clasificación general del Tour de Francia 2022:
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) 75:45:44
2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 00:03:21
3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) a 00:08:00
4. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 00:11:05
5. Nairo Quintana (Arkéa Samsic) a 00:13:35
La crono de mañana será la última oportunidad de Pogacar para quitarle la camiseta amarilla a Vingegaard. Si el esloveno no lo consigue, el danés pasara a la historia como el limpiador de pescado que se convirtió en campeón del Tour de Francia.