Juegos y ejercicios para mejorar la salida en Atletismo

La salida es la primera acción técnica en una carrera, y tiene más importancia a medida que la distancia es más corta y por lo tanto más veloz. Su adecuada ejecución es tan determinante que se han creado numerosos juegos y ejercicios para mejorar la salida en el atletismo.

Existen dos tipos de salidas: la salida alta (para carreras de una distancia superior a 400 metros) y la salida baja (para carreras de una distancia inferior a 400 metros). Sin embargo, estos juegos y ejercicios que encontrarás a continuación sirven para las dos modalidades. Además, los puedes utilizar en niños y en deportistas élite.

SALIDAS DESDE DIFERENTES POSICIONES

El objetivo es mejorar la concentración y la aceleración.

– Ante una señal incorporarse hacia posición de carrera y acelerar rápidamente.
– Se puede realizar en forma individual o en parejas (un atleta persigue al otro).

SALIDA DE PARADA ANTE UNA SEÑAL

El objetivo es desarrollar la concentración y la reacción.

– Utilizar una variedad de señales de salida: auditivas, visuales y táctiles.

VARIACIONES DE SALIDAS DE PARADO

El objetivo es practicar la elevación del tronco y la aceleración.

– Dejarse caer sin voces de comando.
– Salida de parado desde una posición inclinada hacia adelante.
– Salida de parado con 3 o 4 puntos de apoyo.

POSICIÓN ‘A SUS MARCAS’

El objetivo es introducir la posición ‘a sus marcas’.

– Ubicar y ajustar los tacos de salida.
– Explicar y demostrar los elementos claves de la posición inicial.
– Practicar con la corrección del entrenador o un compañero.

POSICIÓN DE ‘LISTOS’

El objetivo es introducir la posición de ‘listos’.

– Explicar y demostrar la posición de ‘listos’.
– Practicar el cambio entre las posiciones ‘a sus marcas’ y ‘listos’ sin salida.
– Corrección por parte del entrenador o un compañero.

SECUENCIA COMPLETA

El objetivo es unir las fases como una secuencia completa.

– Salir y correr durante 10-30 metros sin voces de comando y con voces de comando.
– Utilizar diferentes andariveles, salidas en recta y en curva, con y sin oponentes.
– Variar la duración entre ‘listos’ y el disparo.