Manny Pacquiao es uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Es el único que ha logrado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes, por lo que es considerado por varios expertos como el mejor boxeador libra por libra de la historia. Como profesional disputó un total de 72 peleas, con un saldo de 62 victorias, 8 derrotas y 2 empates.
Sin embargo, antes de alcanzar la gloria deportiva, el filipino tuvo que luchar fuertemente para salir adelante y darle una mejor vida a su familia. Los golpes que ha recibido de sus oponentes en el ring no son nada, en comparación con los que le dio la vida en sus inicios, especialmente cuando apenas era un niño.
Pero él nunca se dejó derrumbar y siempre supo ponerse de pie para seguir luchando por sus sueños. Esta es su increíble historia:
Emmanuel Pacquiao y Dapidran nació el 17 de diciembre de 1978 en Kibawe (un municipio de la provincia de Bukidnon, Filipinas). Es hijo de Rosalio Pacquiao y Dionesia Dapidran, y tiene cinco hermanos: tres hombres (Bobby, Rogelio y Domingo) y dos mujeres (Isidra y Liza).
Cuando Manny nació, su familia vivía en una aldea cerca de la selva. Allí dio sus primeros pasos, hasta que fueron desplazados por los terroristas que se escondían en esta zona y que lidiaban una guerra con el ejército nacional. Además, su infancia fue difícil y estuvo marcada por la pobreza extrema.
Cuando tenía 12 años, Pacquiao abandonó su hogar para mudarse a Manila donde intentaría convertirse en boxeador profesional y con eso poder apoyar a su familia. En sus inicios, llegaba a ganar hasta 2 dólares por pelea; una pequeña fortuna con la que podía llevar algo de comida a casa.
La Infancia de Manny Pacquiao
Como si fuera poco, muchas veces tuvo que dormir en el ring donde entrenaban porque no tenía un hogar a donde llegar.
«Vivía en la calle, compraba donas y las vendía cinco centavos más caras para poder sobrevivir. Dormía en una caja de cartón. Se abrió paso a través de todo esto y se convirtió en profesional a los 14 años. Filipinas es un lugar pobre, no hay bienestar, ningún sistema de salud y si usted no tiene un trabajo o dinero, entonces hace cualquier cosa para sobrevivir», relató sobre esta difícil de etapa de Pacquiao, su entrenador Freddie Roach.
Aquellas noches complicadas en Manila, en las que tuvo que dormir en el ring, marcaron a Manny Pacquiao; una vez convertido en campeón mundial compró el gimnasio y construyó dormitorios para los boxeadores que, como él, no tenían donde quedarse.
Pese a las complicadas condiciones en las que creció, Manny Pacquiao logró llegar al boxeo profesional. Comenzó su carrera a los 16 años y con 106 libras (un peso mini mosca). Sus primeras peleas tuvieron lugar en locales pequeños. Su debut profesional fue en un combate a 4 asaltos contra Edmund Ignacio, el 22 de enero de 1995, el cual Pac-Man ganó por decisión.
Su peso aumentó de 106 a 112 libras y ganó el título de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo contra Chatchai Sasakul en el octavo asalto; para perderlo después, en su segunda defensa, contra Medgoen Singsurat, vía nocaut en el tercer asalto. Técnicamente, Pacquiao perdió el título debido a que sobrepasó el límite de peso de 112 libras (51 kilogramos).
Primeras Peleas como Profesional
Después de esa derrota, Manny ganó peso de nuevo. Esta vez, ingresó a la división supergallo de 122 libras (55 kilogramos). En esta división obtuvo el campeonato internacional de la CMB el 18 de diciembre de 1999, entonces en poder de su compatriota Reynante Jamili y logró defender este título en cinco ocasiones.
Sin embargo, fue hasta el 23 de junio de 2001 cuando pudo obtener el campeonato mundial en esta categoría contra el campeón de peso supergallo de la IBF Lehlohonolo Ledwaba. Pacquiao llegó a la pelea como último reemplazo y ganó la lucha por nocaut técnico para ser el nuevo campeón mundial de peso supergallo de la IBF, en un combate llevado a cabo en Las Vegas, Estados Unidos.
La siguiente pelea fue por la unificación CMB-FIB de esta categoría contra el entonces campeón mundial del CMB, Agapito Sánchez, pero su intento se vio frustrado cuando el combate debió detenerse y declararse empate técnico, luego de que Pacquiao recibiera 2 cabezazos. Después de esta pelea, Pacquiao defendió su cetro IBF y lo retuvo en tres ocasiones más, antes de subir nuevamente de peso.
Manny Pacquiao logró defender su título supergallo cuatro veces en las manos de un entrenador experto, Freddie Roach, en el Wild Card Gym. Mejoró la velocidad de sus manos, y se preparó mentalmente para la pelea que muchos consideran que definió su carrera: el combate contra Marco Antonio Barrera.
Los Títulos de Manny Pacquiao
El púgil filipino, subió de peso a la división pluma, incrementó también su poder de puños y derrotó a Barrera por nocaut técnico en el undécimo asalto en San Antonio, Texas. Aunque esta pelea no fue reconocida como una lucha por el título por un cuerpo sancionador, Pacquiao fue reconocido como campeón del mundo por ‘The Ring’ después de su victoria; defendió ese título hasta abandonarlo en 2005.
Solo seis meses después de su triunfo sobre Barrera, desafió a otro boxeador mexicano, Juan Manuel Márquez, el entonces campeón de los títulos de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Federación Internacional de Boxeo. La pelea finalizó con un empate polémico después de que Pacquiao derribó a Márquez 3 veces en el primer asalto.
Manny se subió de nuevo otra división de 126 a 130 libras para luchar con otra leyenda mexicana, el tres veces campeón de la división Érik Morales el 19 de marzo de 2005. Sin embargo, en su debut en la división del peso superpluma, perdió la pelea a 12 asaltos por decisión unánime de los jueces.
Su revancha llegó el 10 de septiembre de 2005, cuando noqueó a Héctor Velázquez y conquistó el título internacional del peso superpluma del WBC, tras una pelea llevada a cabo en Los Ángeles, California.
Tras esos primeros cinturones, vinieron más peleas y muchos más títulos. Manny Pacquiao ganó y ganó, hasta que se convirtió en el único boxeador que ha logrado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del WBC, peso superligero para The Ring y peso wélter (2 veces), superwélter de la WBO y súperwélter de la AMB.
Sus Mejores Peleas
Gracias a todos estos triunfos, Pac-Man permaneció como líder de la división de peso ligero junior (130 libras) por 108 semanas. Estuvo también en el número dos en la categoría libra-por-libra detrás del entonces campeón de peso wélter, Floyd Mayweather Jr.
Además de todas las peleas que tuvo con un título mundial en juego, Manny Pacquiao protagonizó memorables combates que tienen un lugar especial entre los mejores de la historia.
Por ejemplo, el 6 de diciembre de 2008, se enfrentó a Óscar de la Hoya en Las Vegas, en una pelea llamada ‘Dream Match’ (La pelea de ensueño). Pacquiao dominó el combate desde el primero hasta el octavo asalto. La esquina de Óscar lanzó la toalla antes del comienzo del noveno asalto y Manny ganó knockout técnico.
El filipino recibió entre 15 y 30 millones de dólares (parte del PPV), además de una cantidad garantizada. Los boletos se acabaron justamente cuando abrieron las ventas. Los ingresos totales de entrada alcanzaron casi los 17 millones de dólares. Esa cantidad al parecer fue un récord como el segundo combate que más daba ingresos de entrada en la historia del boxeo.
Otra pelea que rompió varios récords de audiencia e ingresos económicos fue la que tuvo con Floyd Mayweather Jr. Después de cinco años de tensiones y negociaciones entre sus promotores, finalmente se enfrentaron en el ring el 2 de mayo de 2015 en Las Vegas. Los canales de televisión ‘Showtime’ y ‘HBO’ se pusieron de acuerdo para transmitir la considerada ‘Pelea del Siglo’.
Manny Pacquiao vs. Floyd Mayweather
Estuvieron en juego los títulos de peso wélter por las organizaciones WBA, WBC, WBO y The Ring. Floyd se presentó a la edad de 38 años con un récord de 47 combates profesionales invictos. Manny, de 36 años de edad, llegó con un historial de 57 victorias, 5 derrotas y 2 empates.
El asiático perdió por decisión unánime después de 12 asaltos. No obstante, se aseguró una ganancia de 150 millones de dólares por la pelea incluyendo su porcentaje en las regalías, convirtiéndolo en el segundo deportista mejor pagado del mundo aquel año, solo superado por su verdugo Mayweather.
A pesar de las altas expectativas puestas en la pelea, esta no logró colmar a los aficionados. Muchos criticaron duramente el juego de «escape» del contendiente americano y el resultado final emitido por los jueces (varios aficionados vieron a Pacquiao como vencedor), por lo cual fue catalogada más como un gran espectáculo y negocio, que como un combate de boxeo memorable.
763 días después, Manny Pacquiao regresó al ring para tratar de recuperar el campeonato mundial (WBA) del peso wélter que había caído en manos de Yordenis Ugás, sin que éste hubiera llegado a ganarlo sobre el cuadrilátero. La pelea se llevó a cabo el 21 de agosto de 2021 y culminó con derrota para Pac-Man por decisión unánime.
Premios y Reconocimientos
El 28 de septiembre de 2021, anunció su retiro oficial del boxeo, poniendo fin a más de 25 años de carrera profesional. En resumen, se marchó con este impresionante palmarés:
– Campeón mundial de peso mosca del CMB
– Campeón mundial de peso supergallo de la FIB
– Campeón mundial de peso superpluma del CMB
– Campeón mundial de peso ligero del CMB
– Campeón mundial de peso wélter de la OMB (3 veces)
– Campeón mundial de peso wélter del AMB
– Campeón mundial de peso superwélter del CMB
– Campeón mundial de peso pluma para The Ring
– Campeón mundial de peso superpluma para The Ring
– Campeón mundial de peso superligero para The Ring
– Campeón mundial de peso mosca para Lineal
– Campeón mundial de peso pluma para Lineal
– Campeón mundial de peso superpluma para Lineal
– Campeón mundial de peso superligero para Lineal
– Campeón mundial de peso wélter para Lineal
– Campeón mundial de peso superligero de la Organización Internacional de Boxeo
– Campeón diamante peso wélter del CMB
– Campeón diamante peso wélter del OMB.
Además de todos estos cinturones mencionados, recibió también un gran número de reconocimientos por su trayectoria en el boxeo profesional. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
– Peleador del Año 2006 y 2008 por The Ring92
– Peleador del Año 2006 por la Boxing Writers Association Of America
– Emeritus Champion del CMB
– The Ring n.º 1 peso por peso
– 5 veces Deportista del Año de la PSA
– Boxeador del Año 2008 por Sports Illustrated
– Peleador del Año 2008 por el CMB
– Boxeador del Año 2008 por Yahoo Sports
– Campeón de Campeones de ESPN Star.
La Fortuna de Manny Pacquiao
En cuanto a lo económico, según la revista ‘Forbes’, sus 24 peleas de pay-per-view han generado 20 millones de compras y un ingreso estimado de 1.250 millones de dólares. Dejó al promotor Bob Arum en 2018 para firmar con Al Haymon y su promoción Premier Boxing Champions. En total, obtuvo unas ganancias de 490 millones de dólares durante su carrera como boxeador.
Tras abandonar el cuadrilátero se dedicó de lleno a la política. Se convirtió en Senador de su país y se presentó como candidato a presidente de Filipinas en 2022.
Fundó el Movimiento Campeón del Pueblo (MCP), un partido cuyo nombre es una auto-referencia, y que se considera demócrata cristiano, conservador y de derecha. El MCP es presidido por su esposa, Jinkee Pacquiao, que tiene una larga trayectoria de militancia política en el liberalismo.
Pese a su fama, Pac-Man perdió en las urnas con Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido dictador homónimo de este archipiélago asiático. «Como boxeador y atleta, sé aceptar la derrota. Solo espero que, aunque yo haya perdido esta pelea, mis compatriotas filipinos que están sufriendo ganen», expresó Pacquiao después de ser ampliamente superado en las votaciones presidenciales.
Al margen de los sorpresivos resultados, él seguirá empeñado en trabajar por su pueblo. Fue diputado federal entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, y en 2015 se postuló para el Senado de Filipinas, resultando elegido en los comicios celebrados el 9 de mayo de 2016. Actualmente sigue en el cargo luchando por sus ideales.
Pacquiao es un ferviente devoto del evangelismo cristiano. Además, es profundamente conservador en lo social y muy liberal en lo económico. Se opone al matrimonio igualitario, quiere mayor comercio con Estados Unidos y defiende la guerra contra las drogas que llevó a cabo el gobierno de Rodrigo Duterte.
Del Boxeo al Baloncesto
Volviendo al ámbito deportivo, Pacquiao combinó su carrera como boxeador profesional con su pasión por el Baloncesto. Ha estado involucrado en el baloncesto de su país en roles de jugador, entrenador y promotor del deporte. Entre 2008 y 2011 fue propietario del equipo MP-GenSan Warriors, club enrolado en la Liga Pilipinas, un torneo regional de carácter semi-profesional. Con ese conjunto llegó incluso a jugar en algunos partidos del certamen, actuando en la posición de base.
En 2014 fue contratado por el Kia Sorento de la PBA para desempeñarse como entrenador del equipo profesional. Pacquiao, a su vez, propuso también participar como jugador, por lo que se presentó al draft de la liga y se autoeligió en el puesto 11 usando la selección de primera ronda que le correspondía al Kia Sorento.
Estuvo vinculado al club durante tres años. En ese lapso asumió en varias ocasiones el rol de entrenador durante partidos oficiales, y llegó a pisar la cancha como jugador en, al menos, diez ocasiones distintas.
En agosto de 2017 lanzó la Maharlika Pilipinas Basketball League, un torneo reservado para jugadores semi-profesionales de origen filipino. También jugó en la temporada 2018-19 de la Copa UNTV, un torneo amateur en el que participan empleados de distintas agencias y organismos estatales acompañados por celebridades filipinas y cuya recaudación es donada a obras de caridad. Su equipo, los Senate Defenders, alcanzó la final del torneo, pero no pudo conquistar el título.
Por todo eso que ha logrado a través del deporte, el miembro 240 de la Cámara de Representantes de las Filipinas, el 7 de agosto de 2008, publicó una resolución, patrocinada por el representante de Cotabato del Sur Darlene Antonino-Custodio, que reconoció a Pacquiao como el «Campeón del Pueblo» por sus logros.
Político, Actor y Cantante
En julio de 2008, fue anunciado que Pacquiao sería el portador de la bandera de las Filipinas en los Juegos Olímpicos de 2008 durante la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Pekín. Se convirtió entonces en el primer no-participante olímpico filipino en integrar el equipo de Filipinas.
Otro reconocimiento que recibió por sus hazañas en el ring fue una película basada en su vida, que fue lanzada el 21 de junio de 2006. El filme fue todo un éxito y dejó millonarias ganancias en taquilla, según lo confirmado por el director Joel Lamangan. Pacquiao también apareció en los videojuegos Fight Night: Round 2, Round 3 y Round 4 y en Fight Night Champions, entre otros. Él es el primer atleta filipino, en aparecer en un sello de videojuegos.
En esa misma línea, ha promocionado multitud de productos a través de anuncios comerciales en medios de comunicación. Esto incluye detergentes, medicinas, alimentos, ropa y telecomunicaciones.
Como si fuera poco, también estuvo ligado a la actuación. Después de realizar cuatro películas entre el año 2000 y 2005, expiró su contrato con ABS-CBN y firmó con GMA Network en septiembre de 2007. En diciembre comenzó a grabar su primer episodio de Pinoy Records. En 2009 actuó para una nueva serie de TV, mientras continuaba realizando otras películas y apariciones en series. Según algunas publicaciones filipinas mantuvo conversaciones con Sylvester Stallone para la realización de una película juntos.
Manny Pacquiao, aparte de dedicarse al boxeo, la actuación y la política, también se ha dedicado a la música, haciéndose conocer como cantante. La mayoría de sus canciones son interpretadas en tagalo (una lengua hablada mayoritariamente en Filipinas), ya que fueron escritas y compuestas por el cantautor Lito Camo.
La Familia de Manny Pacquiao
Finalmente, sobre su vida familiar podemos decir que, está casado con Jinkee Capeña Jamora Pacquiao. Su esposa tiene 43 años y se ha desempeñado como productora de cine ocasional y política. Se conocieron en 1998 y se casaron en 1999. Tienen cinco hijos Emmanuel Júnior (quien ya debutó en el boxeo amateur en 2022), Michael Stephen, María Divina, Queen Isabel e Israel.
Así termina la increíble historia de Manny Pacquiao. El único boxeador que ha ganado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Un luchador que cuando peleaba, no había crímenes y delitos en Filipinas, porque todo el mundo estaba mirándolo boxear. Un hombre que desde niño ha luchado por sus ideales y que hoy en día, a sus 44 años, sigue batallando para hacer de este mundo un lugar mejor.