Las actividades de fisicoculturismo tienen su origen en los pueblos primitivos de la Antigua Grecia, donde se admiraba la belleza del cuerpo masculino en la plenitud de su fuerza. En Atenas se celebraban numerosos certámenes, tales como danzas guerreras, ejercicios atléticos, carreras de caballos y concursos de belleza masculina.
El volumen y la definición muscular han significado para muchos expresión de salud, vigor y atracción pública. En la era actual, es a finales del siglo XIX que cobra interés la práctica del fisiculturismo como admiración del cuerpo humano.
Según la revisión de antecedentes históricos del fisicoculturismo, se plantea que es en la década del 1890, que se introduce en el continente Americano por el griego Eugene Sandow, considerado ‘el hombre más fuerte del mundo’. En realidad fue Sandow un gran exhibicionista el cual gozaba con tener al público admirando su cuerpo semidesnudo y sus poses. La admiración y popularidad de Eugene fueron aprovechadas para crear toda una industria de barras, revistas y libros especializados.
El auge de la práctica del fisiculturismo en América, fundamentalmente en Estados Unidos, posibilito que en ferias y circos, posaran hombres con voluminosos músculos, entre los más famosos se relacionan: George Hackenschmidt, el profesor Atila, Arthur Saxon, Herman Gomer, Oscar ilgenfeldt, William Pullum y Paul Anderson, entre otros.
Uno de los grandes promotores de exhibiciones fue Bernar Macffaden, quien fundó en 1903 el concurso Míster Universo. El primer Míster Universo correspondió al italiano Ángelo Siciliano, el cual se hizo famoso con el nombre de ‘Charles Atlas’; éste creo toda una teoría para el desarrollo de la fuerza muscular mediante ejercicios de tensión dinámica.
Durante varios años, jóvenes de todo el mundo se desarrollaron admirando y practicando los métodos de tensión dinámica. En New York, 1940, se organizó el primer evento real de fisiculturismo moderno en busca del hombre más desarrollado armónicamente. Se corono triunfador John Grimek.
Desde ese año, los fisiculturistas emplearon nuevos medios (cables y cuerdas) y métodos en busca de volumen proporcional entre las diferentes partes del cuerpo; comienzan a editarse informaciones relacionadas con la dieta y la nutrición a partir de elementos sintetizados; se funda en Montreal, Canadá (1946), por los hermanos Weider, el Bodybuilders (línea de preparación atlética) la cual fundamenta su principio en la combinación de técnica, fuerza y nutrición.
A mediados de la década de 1960, los médicos y científicos comienzan a preocuparse por el fisiculturismo a causa del abuso de la ingestión de proteínas concentradas y esteroides anabólicos, por los fisiculturistas.
A través del tiempo, el hombre, en función de mostrar su belleza física como expresión de su preparación de su fuerza muscular, ha perfeccionado tanto las reglamentaciones competitivas como los métodos y medios en su preparación.
En los momentos actuales, el fisicoculturismo se practica en varios países del mundo destacándose el Continente Americano, donde hombres y mujeres demuestran mediante diferentes poses su belleza física.