La plancha es uno de los mejores ejercicios para abdomen que existen. Sin embargo, a la mayoría les resulta muy difícil mantener esta posición por algunos segundos. La excepción a la regla es Donna Jean Wilde, quien acaba de convertirse en la mujer con el Récord Guinness haciendo plancha abdominal.
La canadiense, de 58 años, estuvo apoyada en sus pies y en sus antebrazos durante 4 horas, 30 minutos y 11 segundos. La nacida en Alberta superó por poco más de 10 minutos el récord anterior establecido por su compatriota Dana Glowacka en 2019.
La prolongada plancha de Donna Jean tuvo lugar en la escuela secundaria donde anteriormente se desempeñó como subdirectora antes de jubilarse. Supervisando el intento de récord estuvo la jueza oficial de Guinness World Records, Tina Shi, quien siguió de cerca la técnica utilizada por la canadiense.
Para lograr con éxito el récord, los antebrazos y los dedos de los pies del retador deben tocar el suelo en todo momento. El resto del cuerpo debe levantarse del suelo y mantenerse recto en todo momento. Las reglas establecidas por los jueces fueron cumplidas por Wilde durante todas las 4 horas y media.
«Me duelen bastante los codos. Estaba muy preocupada por perder mi forma, y creo que por eso me dolían los cuádriceps porque estaba muy tensa», dijo Donna Jean después de imponer su nuevo récord.
La canadiense sintió que las dos primeras horas pasaron rápidamente, pero las últimas dos fueron mucho más difíciles. «La última hora fue la más desafiante, solo para mantenerme concentrada y en forma», confesó. Durante los últimos 30 minutos se concentró en respirar, mantener la calma y no temblar.
La motivación de sus 12 nietos que fueron a verla, además de la gran audiencia de estudiantes escolares que la apoyaron, la motivó. Como alguien que sufre de dolor crónico en sus manos y brazos, Donna Jean está acostumbrada a perseverar ante la adversidad.
Por lo general, ella hace plancha hasta 3 horas todos los días y, en preparación para este intento de récord, aumentó el tiempo a 6 horas (divididas en dos bloques de 3 horas). Incorporó el ejercicio a su rutina diaria hace 12 años después de romperse la muñeca y verse incapaz de correr o levantar pesas mientras llevaba un yeso.
«Me di cuenta de que podía leer y hacer cosas cuando hacía tablas y me enamoré de ello», recordó. Además de ver películas en posición de plancha, Wilde realizó todos sus estudios de maestría mientras hacía planchas.
Su consejo para cualquiera que quiera batir su récord es: «Sigue intentándolo y sigue practicando. Cuando tengas que leer o trabajar en tu computadora, simplemente tírate al suelo y hazlo en el suelo», expresó la mujer con el Récord Guinness de plancha abdominal.
El récord mundial masculino se sitúa actualmente en 9 horas, 38 minutos y 47 segundos, logrado el año pasado por el checo Josef Sálek.