El aguacate se ha convertido en una de las frutas más populares del mundo. No es para menos. La mayoría de famosos e influencers recomiendan su consumo debido a la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud.
Sin embargo, no todo lo que compone al aguacate es bueno consumirlo. Muchos expertos en nutrición han advertido que su pepa, hueso o semilla puede ser nociva para la salud. El español Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, lo tiene claro: «No se recomienda su uso porque no se conoce su seguridad».
Pese a las advertencias de los especialistas en nutrición, muchos influencers aconsejan a sus seguidores hacer infusiones con la pepa del aguacate. Los beneficios de la semilla que se pregonan sin fundamento abarcan diversas funciones del organismo y la prevención de distintas enfermedades. Estos son algunos ejemplos:
– Regeneración y rejuvenecimiento de la piel.
– Pérdida de peso.
– Prevención de enfermedades cardiovasculares.
– Control del asma.
– Prevención del cáncer.
– Defensa frente a los patógenos.
Las afirmaciones sobre las propiedades de esta pepa para combatir diversas enfermedades no surgen de la nada. El interés en torno a este producto es real y, sea por motivos científicos o comerciales, se han realizado y publicado algunos estudios científicos sobre su composición.
Por ejemplo, se ha comprobado que contiene sustancias antioxidantes, que son capaces neutralizar los radicales libres producidos en el metabolismo celular que contribuyen al envejecimiento de todo el organismo. Sin embargo, no existen estudios médicos fiables y de calidad que permitan concluir que estos componentes pueden ayudar a prevenir el envejecimiento, ni mucho menos el cáncer.
🥑 Componentes de la Pepa del Aguacate
Por otro lado, las semillas de este fruto son ricas en vitaminas -especialmente, la C y la E-, así como minerales. Pero estas dos vitaminas se encuentran también en muchos otros alimentos, entre ellos la propia carne del aguacate.
Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el hueso de esta fruta tiene otras sustancias cuya seguridad de cara al consumo humano es, como mínimo, dudosa.
El hueso del aguacate también contiene amigdalina y otra sustancia tóxica, la persina. ¿Qué cantidad de ralladura de semilla contiene una cantidad de estas toxinas capaz de producir efectos graves? Es algo que no se ha determinado. Lo que sí se ha documentado es la toxicidad de la persina en animales de compañía (perros y gatos) que han comido la semilla de esta fruta.
En conclusión, no creas todo lo que ves en Internet y mucho menos todo lo que recomiendan los influencers. Por muy bueno y beneficioso que sea comer aguacate, consumir su pepa puede ser perjudicial para tu salud.