Los procedimientos para la organización de la clase o parte de ella se dividen en: grupos propiamente dichos, individual, libre, frontal, en estaciones, en ondas, en secciones, recorridos y circuitos. En esta ocasión nos enfocaremos en detallar las características del entrenamiento individual y grupal.
EL ENTRENAMIENTO EN GRUPOS
Se realiza por la unión de varios atletas, los cuales bajo la orientación del profesor realizan una tarea similar o igual, aunque los medios y las cargas no tienen que ser necesariamente iguales.
Para organizar la parte principal de la clase utilizando los ejercicios con sobrecargas en dicho procedimiento, es necesario; partiendo de los objetivos propuestos, organizar los medios de forma tal que se puedan ubicar en cada plataforma grupos de estudiantes para realizar una actividad igual o similar.
En el entrenamiento en grupos los atletas no se rotan de una palanqueta a otra, sino que la rotación se establece a nivel de cada plataforma. El profesor siempre estará presente corrigiendo los errores individuales y colectivos de cada grupo.
EL ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL
Se organiza de forma tal que cada atleta resuelve su tarea independiente en presencia del entrenador. Para la realización del entrenamiento en esta forma organizativa, el profesor con anterioridad debe informar la tarea a realizar.
Como característica principal para el trabajo con sobrecargas en este procedimiento, se ubicará un atleta en cada plataforma el cual realiza la tarea que el profesor le ha orientado.
Siempre el entrenador estará presente corrigiendo los errores individuales de cada atleta. Al igual que en el entrenamiento grupal, cada atleta realiza todas las tandas y repeticiones de cada ejercicio para pasar al siguiente, sin cuantificar el tiempo de trabajo y descanso entre tandas y/o ejercicios.
El atleta realiza la actividad de forma independiente; entrena según su propio criterio, con el propósito de lograr los objetivos previstos en el plan de entrenamiento y de las indicaciones de su entrenador.
Es característico dicha forma organizativa en la ejecución de diversas tareas parciales dentro de la sesión diaria. Es necesario para desarrollar el entrenamiento libre, que el deportista posea varios años de experiencia. Varios autores considera este método como una variante del entrenamiento individual.
EL ENTRENAMIENTO FRONTAL
Todos los atletas al mismo tiempo realizan los mismos ejercicios. Es propio de las partes preparatorias y final de los entrenamientos, aunque puede incluirse en la parte principal.
Al planificar una sesión en este procedimiento organizativo, se debe tener presente la disponibilidad de los medios que se posean y no es necesario que la carga física sea igual para todos los atletas que realizan el ejercicio simultáneamente.
Aclaremos que en el trabajo con sobrecargas en el tipo frontal, en cuanto a ubicar varios atletas en cada plataforma; puede ubicarse un atleta por plataforma el que a diferencia del entrenamiento individual realiza la misma tarea al unísono con los demás deportistas.
EL ENTRENAMIENTO EN ESTACIONES
El grupo puede dividirse en subgrupos y ubicarse en diferentes estaciones instaladas en el área de la clase. Cada subgrupo resuelve sus tareas de forma total en cada estación, y rota a las demás estaciones.
En este procedimiento puede ubicarse uno o varios atletas en cada estación, todo estará en dependencia de los objetivos previstos para la clase, métodos seleccionados, medios, cantidad de atletas, etc.