Las proteínas tienen como función principal generar tejido. Muchos son los alimentos reconocidos como fuentes de proteína, pero los más importantes son las de origen animal y origen vegetal.
Cada tipo aporta beneficios diferentes y ambos pueden formar parte de una dieta equilibrada. No obstante, un consumo excesivo de proteína animal puede resultar perjudicial para la salud, pese a que se consideran de alto valor biológico. Así mismo, las de origen vegetal tienen un valor biológico menor pero son menos nocivas para el organismo.
Partiendo de esta primicia, la nutricionista española Azahara Blanco reveló cuáles son las mejores fuentes de proteína que debes incluir en tu dieta. A través de su aplicación ‘Buddyfit’, la experta compartió las opciones tanto para veganos como carnívoros.
– Las Carnes Magras: Como puede ser el pollo, el pavo, el cerdo o la carne de res. Son una gran fuente de proteína animal. Además, la nutricionista recomienda: «siempre trata de elegir cortes más magros porque te va a ayudar a reducir el consumo de grasas saturadas en tu dieta».
– Los Pescado y Mariscos: Es una excelente fuente de proteína y además son ricos en ácidos grasos y omega 3 que es saludable para nuestro corazón. Algunos ejemplos son: la trucha, el salmón, el atún, los camarones o las almejas.
– Las Legumbres: Es una excelente fuente de proteína vegetal, como pueden ser: los frijoles, las lentejas o los guisantes. Y además, son ricos en fibra, lo que nos ayuda a mantener una digestión saludable y que tengamos una sensación de saciedad cuando consumimos estos alimentos.
– El Huevo: Es uno de los alimentos de alta calidad más económico y fácil de conseguir. Además, contiene nutrientes esenciales como son: la vitamina D y la colina.
– Los Lácteos: Algunos de sus derivados como el queso, el yogur o la leche, son fuentes de proteínas y además son ricos en calcio.
Podemos incorporar los siguientes alimentos a nuestra dieta en ensaladas, batidos o salteados.
– El Tofu: Es una excelente fuente de proteína vegetal y además es muy versátil en la cocina, ya que se puede saltear, se puede poner en ensaladas, se puede poner en sándwich y en sopas.
– Los Frutos Secos y Las Semillas: Son una fuente de proteína vegetal de nutrientes esenciales y grasas saludables.
– La Soja: Es una fuente de proteína vegetal que además contiene ácidos grasos y omega 3 que es saludable para nuestro corazón.
– Las Verduras de Hojas Verdes: Como la col rizada, las acelgas o las espinacas. Son ricas en proteína vegetal, además de ser ricas en calcio y el hierro.