El mundo del Fisiculturismo está de luto. El pasado 8 de septiembre falleció Lisa Lyon, la pionera del movimiento femenino en este deporte de fuerza. A los 70 años, la estadounidense perdió la vida por culpa de un cáncer de estómago que venía padeciendo.
Lysa murió en su casa en el Valle de San Fernando. La triste noticia tomó por sorpresa a muchos, ya que apenas unos días antes de se hizo pública su enfermedad. Arnold Schwarzenegger, que era uno de sus grandes amigos, ha hablado con la prensa después de conocer el fatal desenlace, y lo ha hecho con visible tristeza. «Es la mejor, la adoro», expresó.
Lyon estará en los libros de historia porque ella fue una atleta completamente pionera, que llegó para revolucionar el mundo del culturismo, y hacer ver que las mujeres también podían hacer camino en la disciplina. Demostró que, aunque históricamente siempre había estado dominado por hombres, ella podía hacerlo con la misma intensidad y, por qué no decirlo, también excelencia.
En 1979 ganó el primero de los Campeonatos del Mundo de Culturismo Profesional Femenino de la Federación Internacional del Culturismo. Ese fue su salto a la fama, porque no solo fue una victoria que se llevó para ella, sino que también demostró que las mujeres podían empoderarse en ese deporte.
Fuera del mundo del culturismo, también hizo un posado para Playboy, algo que sorprendió a todo el mundo, pero que también tuvo una gran acogida. Ese tipo de belleza también era femenino. Después de eso, empezó a salir en más publicaciones de salud y fitness y también hablaba en televisión, normalizando su discurso.
Fue ya en el año 2000 cuando fue inmortalizada en el Salón Internacional de la Fama del Fitness y el Culturismo. La definieron, en aquel momento, como «una activista unipersonal de las relaciones con los medios de comunicación».