La corrección de los defectos de la postura se puede lograr con la ayuda de ejercicios especiales, que brindan la posibilidad de normalizar el ángulo de inclinación de la cadera, las curvaturas fisiológicas alteradas de la columna vertebral, la posición y la forma de la caja torácica, al mismo tiempo que logran la ubicación simétrica de la cintura escapular.
Es de suma importancia la adopción de correctas posiciones iniciales durante la realización de diferentes ejercicios. Se considera como posición inicial más ventajosa aquella que garantice la carga mínima sobre la columna vertebral a lo largo de su eje, evitando así la acción de los músculos sobre el ángulo de inclinación de la cadera (excepto las espaldas planas).
Corresponden a este tipo de posiciones iniciales la fuerza en posiciones de acostado atrás, al frente, de lado, en posiciones inclinadas, etc. A partir de estas posiciones se ejecutan los ejercicios que ponen en funcionamiento de los músculos de la espalda, el abdomen y la superficie lateral del tronco.
Es de gran importancia la selección de los ejercicios en dependencia de las deformaciones que presente el sujeto. Los ejercicios deben tener un carácter simétrico y alternando los dinámicos con los isométricos (estáticos).
Son inadmisibles para la corrección de las enfermedades de la columna vertebral la selección de ejercicios que ejercen una presión sobre la misma, como las cuclillas, semicuclillas, etc. excepto para espaldas planas.
Puede presentarse el caso de que un paciente presente diferentes deformaciones o que presente simplemente cifosis, escoliosis o espalda plana. La selección de los ejercicios para mejorar la postura siempre estarán en correspondencia con la deformación que presente.
Los ejercicios con sobrecargas que recomendamos se dirigen para aquellos pacientes que presentan una deformidad de primer grado o en algunos casos de segundo grado con el propósito de compensar las curvaturas. A continuación, relacionamos un grupo de ejercicios para las diferentes alteraciones de la postura.
CIFOSIS
– Remo acostado.
– Fuerza inclinado.
– Círculos de brazos simultáneos hacia atrás. Preferentemente acostado atrás en un banco donde los brazos pueden moverse libremente.
– Reverencia con flexión de piernas.
– Hiperextensión del tronco.
– Fuerza parado por detrás de la cabeza.
– Ejercicios en equipos múltiples.
LORDOSIS
– Abdominales con pesos en diferentes ángulos de inclinación y variantes.
– Ejercicios en equipos múltiples.
ESCOLIOSIS
– Fuerza parado, sentado o acostado por delante o por detrás de la cabeza (con una o ambas manos).
– Remo acostado.
– Remo parado.
– Ejercicios en equipos múltiples.
ESPALDA PLANA
– Cuclillas.
– Tijeras.
– Fuerza acostado.
– Reverencias.
– Hiperextensión del tronco.
– Remos.
– Despegues.
– Ejercicios en equipos múltiples.