El dinero mueve al mundo. Y el deporte no es ajeno a esta realidad. Cada vez son mayores las cantidades económicas que se manejan en este ámbito. Prueba de ello son los millonarios premios que reciben los deportistas por sus logros.
El deporte es el mayor espectáculo del mundo, por lo que se ha convertido en un enorme negocio que no puede compararse con casi nada en el planeta. Consciente de ello, a continuación, te contamos cuáles son los los premios individuales (sin publicidad ni sueldo fijo) más grandes de todo el mundo.
🥊 BOXEO
El boxeador que más dinero se ha llevado por un solo combate es Floyd Mayweather. ‘The Money’ ingresó la friolera de 120 millones de dólares por sus 12 asaltos ante Manny Pacquiao (80 millones) en el conocido como el ‘Combate del siglo’.
La evolución de las ganancias en el boxeo ha sido meteórica. Y es que, por poner un ejemplo, en el emblemático Tyson-Holyfield del año 1997 cada uno de los púgiles se embolsó ‘sólo’ 35 millones de dólares.
⛳ GOLF
Los 30 mejores jugadores del año se disputan una bolsa de premios de 75 millones de dólares. El ganador del Tour Championship se lleva 18 kilos y, para hacerse una idea del dineral en juego, el colista se mete en el bolsillo 500.000 dólares.
Rory McIlroy se llevó el ‘premio gordo’ del deporte mundial por tercera vez el pasado mes de agosto superando, de paso, a Tiger Woods quien lo había levantado en dos ocasiones.
🏇 TURF
EL mundo de las carreras de caballos también galopa por una atmósfera que le hace ser otro deporte muy particular. En el año 2020 se creó la Saudi Cup con un bote total de premios de 20 millones de dólares; con 10 de ellos para el ganador de la carrera.
El último ganador fue el caballo Emblem Road montado por el jockey panameño Wigberto Ramos. El ejemplar es propiedad del príncipe Saud Bin Salman.
El Grand Slams que mejor paga es el US Open. Sus 2,6 millones de dólares para el ganador y ganadora, son todavía más suculentos que los casi 2,5 millones de la Copa Masters si se logra el pleno de partidos. Los otros torneos pagan: Wimbledon (2,4 millones); Roland Garros (2,2 millones); Open de Australia (1,8 millones).
♟ AJEDREZ
El premio gordo es, sin duda, el Campeonato del Mundo con una bolsa de 2 millones de dólares; repartida entre 1,2 para el ganador y 800.000 para el perdedor. El ganador de los últimos cinco Campeonatos del Mundo ha sido Magnus Carlsen quien, sin embargo, ha renunciado a defender el título en 2023.
🚴♀ CICLISMO
La carrera más prestigiosa del calendario ciclista es, lógicamente, la que más dinero reparte entre sus participantes. El Tour de Francia entrega al ganador final un cheque de 500.000 euros como fijo. Además, se le añaden extras como días luciendo el maillot amarillo (500 euros) o etapas ganadas (11.000 euros). El Giro de Italia (250.000 euros) y la Vuelta a España (150.000 euros) completan el podio.
🏃 ATLETISMO
La Wanda Diamon League reparte 10.000 dólares al ganador de cada una de las pruebas y un premio final de 30.000 al ganador de la clasificación final. Sin embargo, la organización de este circuito de estrellas ha estrenado un brutal premio extra de 500.000 dólares a los diez mejores atletas de la temporada.
🏊 NATACIÓN
La FINA organiza todos los años su particular Copa del Mundo que consta de cuatro grandes eventos en diferentes ciudades del planeta. Se realiza una final general y el primero de la clasificación se lleva un premio de 100.000 dólares. En 2021 los dos triunfadores fueron Emma McKeon y Matt States.