Entrenamiento

Los principales Factores que afectan la Fuerza Muscular

La fuerza muscular está influida por diversos factores, entre ellos los factores fisiológicos, bioquímicos, físicos, psicológicos y otros. Además, se pueden dividir estos en factores extrínsecos o externos y factores intrínsecos o internos. Los primeros son los que dependen del medio externo y los segundos dependen del individuo.

La fuerza de contracción de los músculos depende de muchas causas, en particular de la estructura anatómica de los músculos. A continuación, repasamos algunos de los principales factores que afectan la fuerza muscular.

Frecuencia de los Impulsos Nerviosos que Recibe el Músculo

Está demostrado que el grado de tensión del músculo depende en gran medida de la frecuencia de los impulsos nerviosos. Se ha comprobado que el mejor efecto en la contracción muscular se alcanza para la fuerza en el frecuencia óptima y no la máxima de los impulsos que afluyen al músculo.

Estado Fisiológico y Longitud Inicial del Músculo

En igualdad de condiciones estos dos factores influyen en la contracción muscular. Como se sabe en fisiología, en caso de aumento de la carga hasta determinado límite, el trabajo mecánico realizado por el músculo crece. Si posteriormente se aumenta la sobrecarga, la magnitud del trabajo comenzará a disminuir y puede llegar a cero.

Los músculos tienen un aparato especial que es el responsable de la percepción de la tensión total y por el principio de enlace inverso, que puede ejercer un efecto tonificante o inhibidor.

También se sabe que si el músculo está elongado la contracción muscular será más potente que si está semiacortado o acortado. Otro aspecto es la temperatura del músculo que previamente calentado está en condiciones de desarrollar una contracción más rápida y potente.

Factores de la Excitación Emocional

El aumento de la excitabilidad del Sistema Nervioso Central hasta determinado nivel influye favorablemente sobre la fuerza de los músculos esqueléticos. Esto ocasiona una compleja serie de cambios vegetativos y somáticos que estimulan la capacidad de trabajo de los músculos.

También puede aumentar la participación de unidades motoras en la contracción muscular y como consecuencia un aumento de la fuerza. La influencia del SNC sobre el estado funcional del aparato neuromuscular puede realizarse con la participación de mecanismos hormonales.

Apnea Voluntaria e Involuntaria

En caso de trabajo dinámico de intensidad máxima el organismo satisface su demanda de oxígeno solamente en un 10%. Durante los trabajos dinámicos y estáticos de intensidad límite puede alcanzarse el nivel superior de la capacidad de trabajo mediante la apnea voluntaria e involuntaria.

Influencias Hormonales

Las influencias hormonales sobre la manifestación de la fuerza muscular y la capacidad de trabajo del hombre son muy significativas. A su vez, el trabajo muscular varía el «espejo hormonal».

Por ejemplo, después de entrenamientos medios y fuertes el contenido de noradrenalina en la sangre puede aumentar dos veces, y se incrementa considerablemente el contenido de la hormona del creciimiento. El nivel cortisol aumenta solamente después de entrenamientos fuertes, mientras que disminuye el contenido de insulina.

El Entrenamiento

La fuerza muscular disminuye después de un trabajo muscular intenso y prolongado. Las investigaciones después de la acción de una carrera de 1, 3 y 5 kilómetros demostraron que en la mayoría de los investigados al aumentar la distancia disminuye más aún la fuerza muscular.

También se detectó que las manifestaciones de la fuerza dependen tanto de la duración del trabajo realizado, como también de su intensidad y carácter, así como del nivel de entrenamiento.

Compartir