En la actividad física la fuerza aparece vinculada a otras capacidades como son la velocidad y la resistencia. De esta manera podemos hablar de tres tipos de fuerza: Máxima, Rápida y Resistencia; siendo fundamentalmente estas dos últimas capacidades las más necesarias en la mayoría de las actividades deportivas.
Fuerza Máxima
La podemos definir como la mayor fuerza que puede desarrollar una persona, o también como la fuerza más alta que un individuo puede ejercer con una contracción voluntaria de los músculos.
Aquí se puede definir la Fuerza Máxima Estática que es la manifestación extrema de la fuerza pero sin lograr vencer la resistencia que se opone y Fuerza Máxima Dinámica, cuando esa manifestación extrema logra vencer una alta resistencia.
Esta expresión más alta de la fuerza es necesaria para deportes que debe superar una considerable resistencia externa.
Fuerza – Velocidad
Es la capacidad del individuo para vencer resistencias mediante una alta velocidad de contracción. Este tipo de fuerza depende de:
– La fuerza máxima.
– La velocidad de contracción de la musculatura (tipo de fibra).
– La coordinación intermuscular, participación adecuada de los diferentes músculos que se encuentran involucrados en el ejercicio.
Aquí también dentro de esta capacidad observamos la Fuerza Explosiva la cual se manifiesta al demostrar una magnitud de fuerza en el menor tiempo posible y es característica de los deportes de velocidad-fuerza.
Por tanto, mientras mayor sea la Fuerza Explosiva, mayor será en magnitud la velocidad-fuerza. Se acostumbra a valorar la «fuerza explosiva» de los músculos mediante el índice de velocidad-fuerza:
I = fmax / tmax.
Donde:
I es el índice de velocidad fuerza.
fmax es el valor máximo de la fuerza de los músculos en el movimiento dado.
tmax es el tiempo máximo para obtener la fuerza máxima de los músculos.
Diferencias entre los Tipos de Fuerza
Aquí se puede señalar también la denominada propiedad reactiva que es un factor específico de algunas capacidades de fuerza velocidad. Este consiste en que los músculos tienen la posibilidad de realizar cambios instantáneos del régimen pliométrico hacia el miométrico; es decir, fuerza reactiva de un choque.
Esta propiedad se caracteriza porque el esfuerzo miométrico aumenta en su potencia bajo la influencia de la extensión rápida, preliminar y forzada de los músculos ya que está influenciada por la energía cinética de la masa muscular trasladada.
Fuerza Resistencia
Es la capacidad del individuo para oponerse a la fatiga en rendimientos de fuerza de larga duración o repetidos. Estos tipos de fuerza dependen de:
– La fuerza máxima.
– La resistencia.
– La coordinación intramuscular (a mayor coordinación menos cansancio).
Así tenemos que es la capacidad del organismo a resistir la fatiga durante el trabajo de fuerza prolongado. Como medida de la resistencia de fuerza puede servir el tiempo máximo de trabajo con carga, la cual será aplicada a cada deporte en especial y la mayor cantidad de trabajo a la fuerza que el deportista es capaz de realizar en un límite fijado.
Las características de fuerza-resistencia tiene sus particularidades en cada especialidad deportiva. En aquellos deportes que requieren una mayor manifestación de la fuerza, la resistencia de fuerza se determina, ante todo, por el grado de desarrollo de las aptitudes propias de fuerza.
En otros deportes depende en gran medida de factores específicos de resistencia. La proporción de los factores de resistencia es más considerable cuando mayor es la duración del ejercicio y menos su potencia. Así tenemos que con diferentes magnitudes de fuerza, las máximas aceleraciones son muy distintas.