Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están llegando a su fin. Este 8 de septiembre se realizará la ceremonia de clausura de esta decimoséptima edición de las justas. Se terminará el evento, pero en la memoria de todos seguirá presente Mehrzad, el deportista paralímpico más alto del mundo.
Morteza Mehrzadselakjani es el jugador estrella del equipo de voleibol sentado de Irán. Campeón paralímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, subió de nuevo al podio en París 2024. Mehrzad sumó su tercera medalla de oro consecutiva y se ratificó como uno de los mejores del mundo en esta disciplina.
Lo más impresionante de su hazaña es que durante estos juegos se vio obligado a dormir en el suelo de la Villa de París porque no cabía en la cama. Mehrzadselakjani, que mide 2,46 metros de altura y en la actualidad es el segundo hombre más alto del mundo, no contó con una cama hecha a su medida y tuvo que pasar las noches en el piso.
Cuando tenía 16 años, Morteza medía 1,90 metros. Fue entonces cuando le detectaron acromegalia, una enfermedad crónica que produce demasiada hormona de crecimiento en el cuerpo. Dadas sus dimensiones, estaba llamado a ser una estrella del baloncesto en su país. Pero justo a esa edad, una caída cuando iba en bicicleta le provocó una importante lesión en la pelvis.
Pasó por varias operaciones y a partir de ahí su pierna derecha dejó de crecer y es, aproximadamente, unos 15 centímetros más corta que la izquierda. Esto le hace complicado caminar, por eso se vio obligado a usar silla de ruedas.
El seleccionador iraní le descubrió en un programa de televisión al que iban personas con características físicas fuera de lo común. «No estaba buscando un jugador que, sentado, pudiese ver claramenre sobre la red pero un día le vi en televisión. Al verle supe que podría utilizarle en mi equipo. Solía ser considerado una rareza y era exhibido así por el país, pero lo hemos convertido en un campeón», expresó Hadi Rezaeigarkani al ‘New York Times’.