Al utilizar los ejercicios con pesas para desarrollar la fuerza muscular, se emplean métodos de entrenamiento a partir de las repeticiones que los sujetos sean capaces de realizar con un peso dado. También existen algunos métodos no tradicionales que pueden ser incluidos en el entrenamiento. Estos son los más conocidos:
– Método de «Distensión» Forzada
Se basa en la siguiente premisa teórica: «el músculo puede no sólo durante el acortamiento transformar energía química en trabajo, sino también es capaz de transformar inversamente trabajo en energía química, en el caso en que ese trabajo sea realizado por una fuerza externa que provoque la elongación del músculo».
Según la ley universal de la conservación de la energía, esta no desaparece ni aparece de nuevo, sino que se transforma de un tipo en otro. Evidentemente, durante la distención una parte de la energía se convierte en energía química potencial.
El trabajo consumido durante la distensión se gasta en desplazar en sentido contrario una cierta reacción química. Esta reacción es, evidentemente, la reacción de descomposición del ATF.
En la práctica del Levantamiento de Pesas algunos entrenadores emplean un método bastante efectivo para desarrollar la fuerza muscular en las piernas: los saltos en profundidad o, como se le denominan también, los saltos hacia abajo desde una altura.
El efecto de este ejercicio está relacionado con la rápida distensión de los músculos tensos, lo que permite desarrollar en ellos un gran esfuerzo, que es mucho mayor que el esfuerzo estático máximo.
La elevación de las posibilidades funcionales de la musculatura esquelética durante la distensión rápida, evidentemente, no sólo está relacionada con la variación de las propiedades fisicoquímicas en los músculos distendidos, sino también con la influencia que sobre ellos ejerce el sistema nervioso.
La reacción de respuesta del músculo ante la distensión depende de la magnitud de ésta, del tiempo de distensión, del ángulo en la articulación (es decir, la longitud inicial del músculo) y del estado de funcional del músculo en el instante dado.
De esta forma, la distención forzada de los músculos puede servir como uno de los métodos efectivos de elevación de la capacidad de trabajo de los deportistas. Es conveniente utilizarlo tanto en la parte principal del entrenamiento, como en el calentamiento.
– Método «Sin Carga» de Desarrollo la Fuerza Muscular
Desde hace mucho tiempo, algunos autores han propuesto desarrollar la fuerza muscular con una tensión coordinada a voluntad simultáneamente de los músculos antagonistas, sin la aplicación de carga externa.
Numerosas investigaciones han demostrado que es posible ocasionar una considerable tensión muscular también sin entrenamiento previo a la tensión simultánea de los músculos antagonistas. Señalan que en los deportistas más calificados es mayor la tensión muscular y establecen que es más fácil ocasionar la tensión muscular de los miembros superiores que de los miembros inferiores.
Las tensiones «sin carga» resulta útil emplearlas en la gimnasia matutina y en las clases dirigidas a mantener determinado tono muscular.
– Método de Electroestimulación
Es indiscutible que la electroestimulación de los músculos, según la metodología elaborada no ocasionan daño y coadyuva al logro de los buenos resultados. Se sobreentiende que este método es necesario analizarlo como auxiliar.
Su utilidad está particularmente demostrada en caso de trauma, cuando resulta imposible entrenar normalmente con la palanqueta y, a su vez, es imprescindible conservar la forma deportiva.