Las sesiones de educación física deben proporcionar a los alumnos la posibilidad de satisfacer el más amplio repertorio posible de necesidades que éstos tienen como consecuencia de los procesos de aprendizaje y de desarrollo.
Para atender a estas necesidades es necesario que las habilidades motrices básicas, además de representar aprendizajes útiles y polivalentes, tienen que dar respuesta a un conjunto de inquietudes y necesidades en cada uno de los alumnos para que éstos se sientan recompensados y satisfechos con la práctica de las actividades y tareas que se le propongan.
La motivación de los alumnos hacia el aprendizaje estará íntimamente condicionada por la respuesta positiva que ofrezcan las sesiones de educación física a este cúmulo de necesidades. Veamos algunas de ellas:
PERSONALES
– Moverse
– Divertirse y jugar (lúdica)
– Superarse, vencer un obstáculo
– Conocerse.
SOCIALES
– Superar a los demás
– Compararse, ser el primero
– Enfrentarse a los demás
– Aceptar y ser aceptado.
DE SALUD
– Liberación de tensiones
– Mejora de la imagen corporal
– Mejora de la condición física.
AFECTIVAS
– Aceptarse
– Sentirse bien
– Vencer los miedos
– Calma, tranquilidad, equilibrio.
EXPRESIVAS
– Imitar
– Expresar
– Realizar producciones personales
– Imaginar
– Representar.
UTILITARIAS
– Comprender la utilidad de las cosas
– Aplicación a situaciones reales de la vida.
DE CONOCIMIENTO
– Descubrir
– Experimentar
– Saber.
Desde un punto de vista cognitivo han sido varios los autores que han identificado diferentes tipos de conocimiento relacionados todos ellos con las acciones motrices, los cuales se activan para la realización de una tarea concreta. Una de las clasificaciones más conocidas es la siguiente: conocimiento declarativo, procedimental y estratégico.
Tipos de Conocimiento para los Alumnos
– El conocimiento declarativo se refiere a la especificación de las formas y maneras de hacer las cosas. De alguna manera se refiere a los hechos, conceptos y sistemas de conceptos en la clasificación de los contenidos del actual sistema educativo.
– El conocimiento procedimental es aquel que guía la acción motriz en su ejecución o desarrollo, supone por tanto el conocimiento de las reglas sobre cómo actuar en cada situación motriz.
– El conocimiento estratégico se refiere a las reglas y fórmulas generales de actuación delante de cada situación motriz. Seleccionar por cada práctica o conjunto de prácticas los mecanismos y acciones más adecuadas para ellas.