Las edades para la ubicación del pesista en las diferentes etapas de la formación deportiva es muy relativo, dependerá entre otros factores de las características individuales del atleta, de la edad de inicio, la sistematicidad y progresividad del proceso de entrenamiento.
Para el logro paulatino de los resultados del pesista el plan perspectivo es de vital importancia. Presentar una técnica efectiva en la realización de los ejercicios, desarrollar las capacidades motrices a un alto grado, saber llevar la lucha competitiva con alta ética deportiva, lograr una alta preparación psicológica, moral, volitiva. Se logra como resultado de un entrenamiento sistemático de muchos años.
Es necesario en la planificación perspectiva, tener presento entre otros aspectos, el aumento de un año a otro del volumen y la intensidad de las cargas, número de sesiones de entrenamiento semanal, cantidad de competencias.
El incremento del volumen de la carga (repeticiones) de un año a otro, puede tener un comportamiento según varios autores del 10, 20 o hasta el 30%, en dependencia de las características del atleta y la etapa en que se encuentre dentro de la formación de la maestría deportiva.
El incremento de la intensidad de un año a otro estará en dependencia de los resultados totales (biatlón) a logra en cada año. Partimos del criterio de que debe haber una exigencia deportiva mayor de un año a otro en dependencia de la edad de inicio, las características individuales del pesista y la categoría de peso corporal en que se encuentra.
En la planificación del proceso de entrenamiento debe tenerse previsto el incremento lógico de los resultados y en dependencia de ellos planificar la intensidad óptima de la carga.
El coeficiente de intensidad (KI) anual el cual se calcula por la fórmula de A.C. Medviedev, nos ayudará en la objetividad de la planificación de la intensidad de la carga física para cada pesista.
Dicho KI representa la proporción existente entre el Peso Medio (PM) y el resultado máximo individual del atleta en el biatlón, por lo que partiendo del resultado del KI se puede planificar el PM. La intensidad para el resultado planificado se determina mediante la siguiente fórmula:
PM = KI / 100 (BIATLON)
Para que se tenga mayor información y comprensión del procedimiento a seguir para la obtención del PM a partir del KI previsto, se plantea un ejemplo: en el quinto año de entrenamiento un pesista logró un biatlón de 310 kilogramos con un KI de 26.4% y un PM de 82 kg. Para el año siguiente se planifica un resultado en biatlón de 330 kg. ¿Con qué intensidad (PM) tendrá que trabajar para el logro de tales resultados?
PM = 26.4 / 100 (330)
PM = 87 kg.
Significa que para alcanzar un biatlón de 330 kg debe trabajar con un KI de 26.4% y un PM de 87 kg.
El sistema de preparación del pesista a largo plazo se estructura por macrociclos anuales, los cuales posibilitan la adecuada distribución de las diferentes magnitudes de la carga en mesociclos, microciclos y sesiones diarias. Mediante la macroestructura se proyecta, se organiza, se dirige y controla toda la actividad del proceso de entrenamiento.