Sandra Sánchez es una de las mejores deportistas de todos los tiempos. Aunque su nombre no es tan conocido en este lado del mundo, sus logros sí lo son. La karateca española se retiró en este 2022, a sus 40 años, tras haber sido reconocido como la mejor de la historia en la categoría de kata femenino, en el ranking «All time» de la Federación Mundial de Karate.
La nacida en Talavera de la Reina, el 16 de septiembre de 1981, permaneció durante seis años seguidos como líder de la clasificación mundial. En 2017 recibió el Premio Nacional del Deporte de España. Además, entró en el libro de los Guinness Récords por su número de medallas en el circuito mundial.
Ganó la Triple Corona (Campeona de Europa, Campeona del Mundo y Campeona Olímpica) en el mismo año (2021), además de los Juegos Mundiales de Karate (2022), consiguiendo así los cuatro grandes títulos. En noviembre de 2018 ganó el campeonato mundial de kata femenino y revalidó el título en 2021.
También ha sido campeona de Europa en siete ocasiones consecutivas (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022), y la primera campeona olímpica de la historia de karate en su modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros títulos.
Tras conquistar el único título que le faltaba, decidió retirarse hace unos meses. Tras anunciar su decisión, el diario ‘MARCA’ la entrevistó. Durante la charla con este medio español, repasó su carrera y dejó claro que el karate es su forma de vida, pero además le ha dado unos valores que sus maestros le han transmitido con el ejemplo.
«Es superimportante tener un buen maestro y yo tuve la suerte de tener al mejor. Javier Pineño me transmitía valores a través de su ejemplo. Lo veía y lo tenía claro: quería ser como él», aseguró.
Y, después, siguió entrenando con Jesús del Moral. Juntos han puesto patas arriba el mundo del karate. «Hemos creamos un sistema de entrenamiento. Dentro del mundo del karate el tema de la preparación física no estaba explotada y nosotros desarrollamos mucho eso. Ha sido un trabajo de ensayo-error y yo era el monillo de laboratorio con el que Jesús hacía sus experimentos. Pero también él tuvo que aprender mucho de mí», explicó Sandra.
A la laureada atleta ibérica solo le faltaba la medalla olímpica y se hizo con el oro el pasado verano, en Tokio 2020. «Cuando llegamos a la villa, ¡qué emoción! Nuestros primeros Juegos Olímpicos, los primeros para el karate. ¡En Japón! Íbamos a competir en el Budokan, el templo de las artes marciales. Para mí, todo era superespecial, superbonito. Además, con todo lo que significaba para el karate», explicó.
Nadie ha conseguido arrebatarle el número uno del ranking mundial durante años. Eso sí, ella no esperaba llegar a donde ha llegado cuando era una niña: «Yo soñaba con salir a jugar, con pasármelo bien, con divertirme. Cuando empecé a competir, el objetivo no era conseguir más medallas», reconoció.
En julio de 2022, Sandra Sánchez le puso fin a su carrera con una nueva victoria: el oro en katas en los Juegos Mundiales de Kárate, celebrados en Birmingham (Estados Unidos). Era el único gran torneo que le faltaba y se impuso a la japonesa Hikaru Ono para finalizar su carrera deportiva, considerada como la mejor persona karateca de toda la historia.