Shaquille O’Neal es uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos. Es considerado uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA. Ganó cuatro campeonatos y finalizó subcampeón en otras dos ocasiones.
A nivel individual, obtuvo un MVP de la temporada, ocho apariciones en el mejor quinteto de la NBA, tres MVP de las Finales, tres MVP del All-Star Game y es el octavo máximo anotador de la historia con 28 596 puntos. Además de brillar en el baloncesto, tuvo una corta carrera como cantante, disputó algunas peleas de Lucha Libre y actualmente trabaja como DJ. Esta es su increíble historia:
Shaquille Rashaun O’Neal nació en Newark, Nueva Jersey, el 6 de marzo de 1972. Es hijo de Lucille O’Neal y Joseph Toney. Tiene dos hermanas: Ayesha y Lateefah, y un hermano: Jamal.
Estuvo alejado de su padre biológico, quien luchaba contra su adicción a las drogas y fue encarcelado por falsificar cheques. Tras cumplir la condena, Toney no se ocupó de su hijo y estuvo de acuerdo en que su sitio lo ocupara el padrastro de Shaquille, Phillip Harrison, un sargento del ejército.
O’Neal y Toney nunca han hablado, y el jugador no ha expresado ningún interés a una reconciliación. Pese a la falta de apoyo de su papá, desde niño luchó siempre por su sueño de jugar al baloncesto profesional y no renunció a él hasta conseguirlo.
Shaquille O’Neal comenzó jugando en el Linton Middle School antes de liderar al Instituto Robert G. Cole de San Antonio, Texas, a un récord de 68 victorias y una derrota durante sus dos años en el equipo. También lideró a su equipo a ganar el título estatal en su año sénior.
La Infancia de Shaquille O’Neal
Tras su graduación de la escuela secundaria, O’Neal asistió a la Universidad Estatal de Luisiana, donde fue miembro de la organización fraternal afroamericana Omega Psi Phi y estudió empresariales. Su entrenador era Dale Brown, al que Shaq había conocido en Europa, debido al tiempo que el jugador vivió en la base del Ejército de los Estados Unidos en Wildflecken (Alemania) por el trabajo de su padrastro. En Louisiana State jugó 90 partidos en tres temporadas, desde 1990 hasta 1992.
En este periodo fue nombrado en dos ocasiones All-American y Jugador del Año de la Southeastern Conference, y ganó el Premio Adolph Rupp al mejor jugador del año de la NCAA en 1991. El newarkino regresó en el año 2000 a la Universidad Estatal de Luisiana y recibió el título universitario en Estudios Generales. Luego, se graduó de un doctorado en la Barry University en Miami en mayo del 2012. Y posteriormente fue incluido en el Salón de la Fama de la universidad.
Todos estos reconocimientos los recibió gracias a su extraordinaria carrera profesional, que inició en 1992. Shaquille O’Neal fue seleccionado en la primera posición del Draft de la NBA por Orlando Magic. Durante el verano, antes de trasladarse a Orlando, pasó una gran cantidad de tiempo en Los Ángeles bajo la tutela de Magic Johnson. Sus promedios fueron de 23.4 puntos y 13.9 rebotes por partido, consiguiendo fácilmente el Rookie del Año. Además, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en ser nombrado Mejor Jugador de la Semana en su primera semana en la liga.
El neojerseyés también disputó el All-Star Game, anotando 14 puntos, y ganó en cuatro ocasiones el premio al mejor rookie del mes (noviembre, diciembre, enero y febrero).
Los Primeros Equipos en la NBA
En dos ocasiones durante la temporada, ambos eran partidos televisados en toda la nación, O’Neal realizó un mate con tanta fuerza que rompió los soportes del tablero. La primera vez fue en un partido ante Phoenix Suns y la segunda ante New Jersey Nets.
Su segunda temporada fue incluso mejor que la primera. Por ello, durante el verano de 1994, Shaquille fue seleccionado para disputar el Mundial de Baloncesto de Canadá. Con 18 puntos por partido de promedio, fue el octavo máximo anotador de la competición, miembro del mejor quinteto del torneo y MVP. Estados Unidos ganó los ocho partidos que disputó, alcanzando el oro en la final ante Rusia.
En su tercera temporada, los Magic se clasificaron para las primeras Finales de la NBA de su historia. Sin embargo, fueron barridos por Houston Rockets, campeones de la NBA por segundo año consecutivo. En la temporada 1995-96, O’Neal se lesionó y tuvo que pasar 28 partidos en el dique seco. Al finalizar la campaña y convertido en agente libre, contempló la posibilidad de dejar el equipo.
Llegados a este punto, Shaq ya había probado fortuna en el mundo de la música, lanzando al mercado tres discos de rap, el último de ellos durante el verano de 1996. También aprovechó para dar el salto a la gran pantalla con las películas Blue Chips de 1993 y Kazaam de 1996.
El 19 de julio de 1996, Shaquille O’Neal y su novia Arnetta Yardbourgh se convirtieron en padres con el nacimiento de su hija Teheara. Ese año también formó parte de la selección estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, promediando 9.3 puntos y 5.3 rebotes en los ocho partidos disputados.
Estadísticas de Shaquille O’Neal en la NBA
Tras esas novedades en su vida musical y familiar, O’Neal decidió marcharse a Los Angeles Lakers por 7 años y 122 millones de dólares. Shaq se vio obligado a cambiar su dorsal 32 de los Magic por el 34 debido a que el primero estaba retirado en honor a Magic Johnson. Pese a las expectativas generadas por su llegada, las lesiones y los constantes cambios en el equipo le impidieron brillar en sus primeras tres temporadas.
La suerte cambió en 1999 cuando los Lakers ficharon como entrenador a Phil Jackson, campeón en seis ocasiones con los Chicago Bulls. Utilizando el triángulo ofensivo, Shaquille O’Neal y la joven estrella Kobe Bryant lideraron al equipo a tres títulos consecutivos (2000, 2001 y 2002) y con Shaq como MVP de las Finales en todas ellas.
La temporada 1999-2000 fue la más exitosa de O’Neal. Fue nombrado MVP de la temporada, quedándose a un voto de convertirse en el primer MVP elegido de manera unánime en la historia de la NBA. Además, ganó el MVP del All-Star Game junto con Tim Duncan y el MVP de las Finales, un logro solo conseguido por otros dos jugadores más en la historia.
En el apartado estadístico, fue el máximo anotador de la temporada regular con 29.7 puntos, finalizó segundo en rebotes, tercero en tapones y fue elegido mejor jugador del mes en noviembre, febrero y marzo; entrando así en la historia al ser el primer jugador en ganar este premio en tres ocasiones durante una temporada. Los Lakers ganaron 67 partidos en temporada regular y se alzaron con su primer campeonato de la NBA tras derrotar en las Finales del 2000 a Indiana Pacers en seis partidos.
Etapa en Los Angeles Lakers
En la siguiente campaña, los californianos consiguieron su segundo anillo de campeón consecutivo. Llegaron a las Finales del 2001 invictos en postemporada. Los Philadelphia 76ers de Allen Iverson fue el único equipo que consiguió batirlos, venciendo en el primer encuentro de la serie, pero cayendo en los cuatro siguientes. Y el tercer título en línea de Los Lakers lo consiguieron tras vencer en las Finales del 2002 a los New Jersey Nets de Jason Kidd.
Pero como lo bueno también se acaba, a principios de la temporada 2003-2004, con dos años aún de contrato con los Lakers, O’Neal informó al equipo de su deseo de una extensión de su contrato; la franquicia, en cambio, se mantuvo indecisa y especialmente preocupada por su dudosa ética de trabajo, posibles lesiones y por un declive general de su juego debido a la edad.
Otro asunto que también preocupaba mucho a los directivos era la relación del pívot con Kobe Bryant, ya que ambos habían entrado en un conflicto verbal público durante la pretemporada. Kobe llegó a decir en una entrevista que «estaba exagerando una lesión en el dedo pequeño del pie y que estaba gordo». Esto hizo estallar a Shaquille, llegando a decir (según el libro autobiográfico del propio jugador) que «iba a matarle».
Sin embargo, tras el paso del tiempo la relación entre ambos jugadores se fue haciendo más calmada y fluida, llegando a abrazarse después de un partido. Y tras la muerte de Bryant, en 2020, O’Neal dijo lo siguiente en ‘TNT’: «Tengo 47 años, perdí a dos abuelas, perdí a mi hermana y ahora perdí un hermano pequeño. no había sentido un dolor agudo en mucho tiempo».
Equipos en los que jugó Shaquille O’Neal
Tras el fracaso de los Lakers al ser derrotados en las Finales de 2004 por Detroit Pistons, O’Neal mostró su enfado porque sentía que las decisiones tomadas por la franquicia estaban centradas en un deseo de apaciguar a Bryant de todos los problemas y preocupaciones, por lo que exigió su traspaso.
Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks, estaba sumamente interesado en contratar a O’Neal, pero Miami Heat se movió mejor en las negociaciones y finalmente se hizo con los servicios del pívot.
Shaquille cambió el dorsal 34 que usaba en los Lakers por el 32 que utilizó en Orlando Magic. Y en su presentación con los Heat, prometió a los aficionados un anillo de campeón. Promesa que cumpliría en su segunda temporada. En el 2005 firmó una extensión de su contrato de 5 años a razón de 100 millones de dólares y en el 2006 conquistó el primer título de la historia para el equipo de Miami.
Con O’Neal a bordo, lograron el mejor récord de la Conferencia Este con 59 victorias y 23 derrotas. Shaq promedió 22.9 puntos y 10.2 rebotes por partido, siendo elegido por 12º año consecutivo para jugar el All-Star Game; formó también parte del mejor quinteto de la liga.
En las Finales de la Conferencia vencieron a Detroit Pistons y en las primeras Finales de la NBA en su historia derrotaron a Dallas Mavericks. Este se convertía en el cuarto trofeo de Shaquille O’Neal y en sus sextas Finales.
En la siguiente temporada, O’Neal se perdió 30 partidos por culpa de una lesión en la rodilla derecha. Cuando regresó a las canchas se dudaba que el pívot, fuera de su mejor forma y con 35 años, pudiera echarse el equipo a sus hombros.
El Final de su Exitosa Carrera
Pese a las críticas, O’Neal cumplió y durante esa campaña llegó hasta los 25.000 puntos, convirtiéndose en el decimocuarto jugador en la historia en conseguirlo.
Ya en la 2007-2008, los promedios de Shaquille tanto en puntos, rebotes y tapones comenzaron a descender considerablemente. Como consecuencia de su bajo nivel de juego y sus largas ausencias por lesión, el newarkino puso fin a su racha de 14 apariciones consecutivas en el All-Star Game, ya que no fue seleccionado ni como reserva.
Su bajo rendimiento también provocó que cambiara otra vez de equipo. El 6 de febrero de 2008, Shaquille O’Neal fue traspasado a Phoenix Suns. Sin embargo, allá tampoco se pudo ver su mejor versión. Los Suns finalizaron en novena posición de su Conferencia y no se clasificaron para PlayOffs. Siendo la primera vez, desde 1994, que Shaq se perdía la cita con la postemporada. Su mayor logro en esa temporada fue convertirse en el MVP del All-Star Game junto a Kobe Bryant.
Allí estuvo solamente un año, ya que el 25 de junio de 2009 fue traspasado a Cleveland Cavaliers. Al llegar a su nuevo equipo, O’Neal expresó: «Mi consigna es muy simple: ganar un anillo para el Rey», en referencia a LeBron James, quien era el líder del equipo.
Desafortunadamente, una grave lesión en su pulgar derecho y el rol secundario que desempeñó, lo llevaron al promedio de registros más bajos de su carrera en la mayoría de estadísticas. Y tras la retirada de Lindsey Hunter, el 5 de marzo de 2010, Shaquille O’Neal se convirtió en el jugador de mayor edad en activo.
Los Récords de Shaquille O’Neal
Debido a su bajo nivel con los Cavaliers y a la marcha de LeBron James a Miami Heat, Shaquille firmó un contrato de 2 años (el segundo opcional) por el mínimo de veterano, con Boston Celtics. Fue presentado con el dorsal número 36, que lució en la temporada 2010-2011. El 1 de junio de 2011 anunció en sus redes sociales su retiro de las canchas por las múltiples lesiones a lo largo del año.
«Lo hicimos. 19 años nena. ¡¡Muchísimas gracias!! Es por eso que se los digo a ustedes primero. Me voy a retirar. Los amo. Hablaremos pronto», escribió el astro del baloncesto en su cuenta de Twitter. Con ese mensaje, que iba acompañado de un video, Shaq le puso punto final a su exitosa carrera. A lo largo de ella consiguió cosas impresionantes como estas:
– En la temporada 1999-00 se unió a Willis Reed (1969-70) y a Michael Jordan (1995-96 y 1997-98) como los únicos ganadores en la misma temporada del MVP de la NBA, MVP de las Finales de la NBA y MVP del All-Star Game.
– Fue elegido en tres ocasiones MVP de las Finales de la NBA (2000, 2001 y 2002), empatando con Magic Johnson y Tim Duncan en la tercera posición histórica tras Michael Jordan (6) y LeBron James (4).
– Es el único jugador en la historia de la NBA en acabar en primera o segunda posición en la votación por el MVP de la temporada en tres temporadas diferentes con tres distintos equipos (Orlando Magic, Los Angeles Lakers y Miami Heat).
– El mejor partido de toda su carrera fue probablemente el disputado el 6 de marzo de 2000 (el día de su 28º cumpleaños) con los Lakers ante los Clippers, en el que anotó 61 puntos y consiguió 23 rebotes.
Los Récords de la NBA
– A lo largo de su carrera falló 5317 tiros libres, la segunda peor marca de toda la NBA solo superado por Wilt Chamberlain (5805).
– Lideró la liga en porcentaje de tiros de campo en 10 ocasiones; un récord de la NBA.
– Intentó al menos un lanzamiento a canasta en 1206 de los 1207 partidos de temporada regular que disputó. La excepción ocurrió el 22 de febrero de 2005, cuando tuvo que dejar el partido a los dos minutos por una lesión en la rodilla.
– Lideró la clasificación de balones perdidos en su primera temporada (1992-93), pero posteriormente jamás volvió a aparecer entre los diez primeros jugadores en esta categoría, algo que nadie ha conseguido jamás.
– En 605 partidos, prácticamente la mitad de los que disputó, consiguió al menos 20 puntos y 10 rebotes.
– El 2 de abril de 2013, Los Angeles Lakers retiraron su dorsal, número 34, como homenaje a su carrera en el equipo.
– Es el jugador con más partidos con más de 20 puntos y 10 rebotes en la historia de los playoffs con 118 partidos.
– Ganó cuatro campeonatos de la NBA (tres con Los Angeles Lakers y uno con Miami Heat) además de finalizar subcampeón con Orlando Magic en 1995 y con Los Angeles Lakers en 2004.
– En la selección estadounidense, O’Neal ganó el oro olímpico en Atlanta 1996 y el Mundial de 1994 en Canadá, siendo elegido MVP de dicho campeonato.
– Es el octavo máximo anotador de la historia de la NBA con 28596 puntos.
– El 4 de abril de 2016 se hizo oficial su ingreso en el Salón de la Fama del Baloncesto.
Los otros Trabajos de Shaquille O’Neal
Todos estos logros confirman que Shaquille O’Neal se convirtió en la fuerza más dominante y con mayor presencia de la NBA. Sus 2,16 metros de estatura y los más de 147 kilogramos de peso le hicieron famoso por su presencia física.
Su movimiento más característico era el drop step (él mismo lo definió como ‘Tornado Negro’), que consistía en recibir el balón y girar sobre su propio eje para hacer un mate. La efectividad de esta jugada contribuyó a que se convirtiera en uno de los jugadores con mejor porcentaje de aciertos en tiros de campo de la historia de la NBA.
Sin embargo, su mayor defecto era ser un pésimo lanzador de tiros libres, el propio O’Neal lo achacaba a temas psicológicos, pues en los entrenamientos promediaba un 80% de acierto, mientras que en su carrera NBA promedió un 52.7%. Los equipos rivales solían aprovechar esta debilidad, cometiendo muchas faltas sobre Shaquille (lo que se definió como ‘Hack-a-Shaq’).
O’Neal también era un buen defensor, formando parte tres veces del mejor segundo quinteto defensivo de la NBA, su presencia también ayudaba a intimidar a los rivales, que le hacía tener un promedio de 2,3 tapones por partido. «Soy el jugador más decisivo en la historia de la NBA. ¿Has oído hablar de hack-a-shaq? Si no, búscalo. Era una fuerza a tener en cuenta porque era un gran hombre dominante. Hoy en día, la NBA se ha convertido en una liga de tiradores», expresó sobre su carrera, en una entrevista realizada en 2022.
Tras abandonar el baloncesto profesional, Shaquille O’Neal reactivó su carrera musical, hizo varias colaboraciones y apariciones en videos musicales. También estuvo presente en algunas peleas de Lucha Libre y trabajó un tiempo en televisión como comentarista. Actualmente, a sus 51 años, trabaja como DJ.
Retiro del Baloncesto
«He estado en casi todos los festivales de música importante y he conocido a muchos DJ diferentes. Puedo decir con rotundidad que soy, literalmente, el DJ más grande del mundo, pero debo reconocer que todavía estoy en camino de convertirme en el DJ más grande del mundo musicalmente hablando», dijo en una entrevista quien es conocido en las discotecas más famosas del mundo como DJ Diesel.
Finalmente, sobre su vida amorosa podemos decir que, se casó con Shaunie Nelson el 26 de diciembre de 2002. La pareja tiene cuatro hijos (Shareef, Amirah, Shaqir y Me’arah), aunque Nelson cuenta con un hijo de una relación previa (Myles) y O’Neal con una hija (Taahirah), por lo que ambos son padres de seis hijos.
La familia residía en Star Island, en Miami, Florida. El 4 de septiembre de 2007, O’Neal se divorció de su esposa tras cinco años de matrimonio. Shaunie dijo más tarde que la pareja había vuelto a estar junta, pero el 10 de noviembre de 2009, ella misma presentó un intento de divorcio, alegando diferencias irreconciliables.
En verano de 2010, O’Neal comenzó a salir con la estrella de televisión Nicole Alexander. La pareja vivió en la mansión de Shaq en Sudbury (Massachusetts) hasta que cortaron en 2012. Desde 2014, O’Neal ha estado saliendo con la modelo Laticia Rolle.